Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se amparan ciudadanos contra Simas; exigen buena calidad en el agua

Foto Especial

Foto Especial

25 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 25 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía

Cuatro ciudadanos presentaron un amparo en contra del Simas Torreón por la mala calidad del agua, el abogado y uno de  Edmundo Gallardo, explicó que decidieron ‘reclamar’ las condiciones del vital líquido por la vía legal porque pareciera que se minimiza.

“Estamos consumiendo agua con arsénico y es en contra de las personas, están atentando contra nuestras vidas, es un delito, las autoridades deben de corregir esto, es urgente que lo hagan, nos están envenenando”, apuntó. 

Afirmó que las autoridades tienen la obligación de otorgar a los ciudadanos un derecho como es el acceso al agua; aseguró que a pesar de la instalación de filtros anti arsénico, no se han tenido buenos resultados.

“Nuestro recurso de amparo se fundamenta en lo establecido en el artículo 4 115, fracción III-A, donde básicamente se dice que las autoridades deben garantizar el suministro de agua salubre, aceptable y asequible para el consumo y que se efectúe de forma suficiente, cosa que evidentemente no sucede en Torreón y en La Laguna”, dijo.

El amparo fue concedido el pasado 12 de septiembre por el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, cuyo número de expediente  es 1042/2019-V, y que fue promovida por Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Albino Belmonte, Raúl Sifuentes Guerrero y Edmundo Gallardo.

Por otra parte, el litigante externó que si la ciudadanía conociera las herramientas que hay en el ámbito legal para exigir que el suministro sea de buena calidad, no estarían demasiado ‘apagados’

Y es que a su parecer, la sociedad no ha hecho eco suficiente para exigir lo que por derecho, debería de tener, ya que han pasado los años y el problema persiste.

Agregó que el próximo 15 de octubre, se tendrá una audiencia para conocer las medidas que habrán de continuar; el abogado comentó que esperan marcar un precedente en la región con la exigencia de una mejor calidad de agua.

De acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127- SSA1-1994, el límite de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).