Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se alista Coahuila para despenalizar el aborto

Especial Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2017
|
La iniciativa incluye además sanciones a 47 delitos de corrupción

El Congreso del estado aprobará la próxima semana un nuevo Código Penal para Coahuila propuesto por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, que dará paso a la despenalización del aborto, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Georgina Cano Torralva.

“Es un tema que sin duda hay que estudiarlo a consciencia y desde luego considerar la voz de la ciudadanía para que nos permitan seguir trabajando con un marco legal que sea el adecuado”.

Cano Torralva abundó que la semana pasada, el Ejecutivo del estado envió a los diputados la iniciativa de la nueva legislación, un documento con más de dos mil páginas que contienen aspectos como el de abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

El nuevo Código Penal del estado también estipulará sanciones a 47 delitos de corrupción.

La propuesta del mandatario estatal sostiene que las sanciones penales contra el aborto han propiciado la práctica clandestina de éstos, que en la mayoría de las situaciones se realizan en circunstancias de insalubridad o desatención, lo que provoca muertes, lesiones y graves peligros para la mujer.

Cano Torralva reconoció que el tema es controversial pero tendrá que discutirse en el pleno del poder legislativo.
“Actualmente, nuestro código considera el aborto como delito que amerita pena de prisión y hay discrepancias, sobre todo en caso de violación; lo que buscamos es no revictimizar y dar garantías del respeto a los derechos humanos de la población”.

La legisladora de extracción priísta manifestó que el tema del aborto y su despenalización debe discutirse con la sociedad para que los diputados puedan actualizar un marco jurídico que garantice a las personas su derecho a decidir.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Defensa recibe más de seis mil solicitudes para operadores d [Leer más]

Ordenan al ISSSTE dar información de asociaciones público-pr [Leer más]

Pemex resalta que tomas clandestinas se concentran en siete [Leer más]

López Obrador destaca plan de cuatro etapas contra robo de c [Leer más]

Recomendados