Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se agotarán pozos de agua en 20 años

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 24 Abril 2018

Por: David González

Saltillo ya no debe seguir creciendo al estar en una situación crítica por los acuíferos sobreexplotados  advirtió el Regidor Rodolfo Garza Gutiérrez, quien dijo que en los próximos 20 años se podría tener escasez como las que se presenta en pueblos de África.

El integrante de la comuna saltillense,  urgió al gobierno estatal y municipal a implementar acciones para revertir esta tragedia que se empieza a sentir en la región sureste por la llegada de más fábricas y más colonias que provocan este desabasto.

Mencionó que lo primero es establecer políticas públicas para el cuidado del agua, además de buscar soluciones para evitar un desbasto futuro de grandes consecuencias.

También resaltó la importancia de que el edil debe  tomar su lugar como presidente del Consejo pero que haga uso de voz y voto para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Subrayó que esta alarma se ha dado a conocer desde hace años y no han tomado medidas para evitar un problema de la falta de agua en la zona  que depende de Saltillo como es la región sureste.

“Ya se ha mencionado  que los tres principales acuíferos de los que se alimenta Saltillo  están sobreexplotados, y así ya no puede seguir creciendo”, advirtió.

Explicó que hay una proyección del INEGI donde se espera que para el 2040 la zona conurbada de Saltillo llegue a los dos millones de habitantes con lo que el agua para cada ciudadano  se tendrá reducir a la mitad.

Detalló que si actualmente se calcula un consumo de 112 litros por persona se espera sea  de 60 en 20 años lo que es insuficiente.

Por eso urgió a los gobiernos estatales y municipales a trabajar en un plan de desarrollo donde se exponga el problema del agua como tema principal.

También pidió a los candidatos a la alcaldía que volteen a hacer propuestas para dar solución a una situación que estará en sus manos resolver.

“Yo creo que estamos en una situación muy crítica y no  sería conveniente que sucediera los que paso en ciudad del Cabo en África,  que quedó en sequia total pese a las advertencias de los ambientalistas”, apuntó.

Subrayó que los acuíferos siguen bajando y nada hacen las autoridades para solucionar este problema que atraerá otras complicaciones como de salud, y que afectará principalmente a los más pobres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Inicia campaña de recolección el banco de leche materna [Leer más]

Surgen los primeros cambios en el Gabinete Estatal [Leer más]

Cuestionará PAN más gasto en publicidad que en obra pública [Leer más]

Recomendados