Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critica activista “saña” de Trump vs migrantes

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 04 Abril 2018

Por: David González

Foto: Mario González

Después que el Presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para colocar la Guardia Nacional en la frontera con México y así militarizar los límites para evitar el paso de migrantes, el director de la Casa Belén, Alberto Xicoténcatl Carrasco calificó estas acción como negativa, donde sólo conseguirá satanizar  a estos grupos vulnerables que solo buscan salir de su miseria.

Dijo que si bien no afecta en gran manera  a Coahuila, con estos bloqueos que se pudiera dar con el blindaje del tramo que corresponde a la entidad, señaló que otras franjas como Chihuahua y Tamaulipas si se verán amenazadas.

Tan sólo por la Casa del Migrante Belén, a decir de su director  pasan anualmente 6 mil indocumentados de varias partes de centro américa.

Según datos de la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) cada año se detienen en el lado americano cerca de 140 mil indocumentados que trataron de atravesar esta frontera.

El Instituto Nacional de Migración reporta en los últimos años un promedio de cerca de 10 mil  migrantes deportados por Coahuila a través de las Fronteras de Acuña y Piedras Negras.

La mayor parte de ilegales que atraviesan el país provienen de países como Honduras en primer lugar, el Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El activista Xicotencatl explicó que por la entidad -aunque no se tienen cifras oficiales-, es mínimo el flujo de indocumentados ya que la mayoría opta por pasar por sitios más conocidos para el cruce de la frontera.

“Al  final sigue satanizando a las personas migrantes como si fueran delincuentes, creo que en este momento la oficina del Presidente Trump,  ratificó que no será la militarización sino la Guardia Nacional pero al final es lo mismo”, apuntó.

Mencionó que con estas políticas lo que se hace es encarecer la migración y se intenta detener esta situación que debe de tener otro tipo de situación como una mayor protección y desarrollo de la gente que debe desplazarse por diferentes motivos.

“Habría que prever  como le afectaría a Coahuila de cumplir con estas amenazas porque Coahuila no es un estado de cruce grande sino más bien Tamaulipas por lo que supongo que  no habrá una afectación directa sino a toda la franja fronteriza”, indicó.

Como se recordará el pasado martes, el mandatario estadounidense, Donald Trump amenazó en principio que los soldados del ejército estadounidense estarán en la frontera  hasta tener un muro, que brinde mayor seguridad y evite el flujo de migrantes a suelo americano.

Ayer miércoles, sin embargo, el Presidente de esta nación firmó un acuerdo donde precisa que serán únicamente elementos de la Guardia Nacional quienes se coloquen a lo largo de la frontera.

Tan solo la frontera que limita con Coahuila tiene una extensión 512 kilómetros  y que principalmente es usado Acuña y Piedras Negras para su cruce, mientras que la franja fronteriza total del lado norte del país es de más de  3 mil kilómetros.

Por lo pronto resaltó que ellos seguirán trabajando con el tema migratorio y en la defensa de los derechos humanos así como el respaldo por si solicitan refugio en la entidad.

Recalcó que aunque no se tiene una cifra de los migrantes que llegan a la frontera americana si se conoce el número de centroamericanos que pasan de la frontera a sur y que alcanza anualmente los 400 mil.

Subrayó que las recomendaciones son las mismas a los que traviesan el país en busca del sueño americano, como buscar cruces más seguros, no confiar en las personas extrañas, no cargar efectivo y no tener a la vista de posibles secuestradores los números de familiares.

Dijo que además de las previsiones de siempre no se contemplan nuevas formas de cuidarse ya que saben cada persona que emprende este viaje con los que se va topar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban compra emergente de carbón [Leer más]

Otra vez la UAdeC; denuncian 8 casos por acoso sexual en Ps [Leer más]

Promete alcalde resolver desabasto de agua [Leer más]

Lluvias azotan Saltillo; prevén tormentas [Leer más]

Recomendados