Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Saltillo supera a Torreón en generación de empleos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 8 Noviembre 2018

Por: Dámaris Peña

Torreón enfrenta una falta de visión a futuro en la formación de empleos, lo que ha generado un rezago en comparación a la capital de Coahuila, pues mientras Saltillo se incrementó a 62 por ciento la generación de empleo, la ciudad lagunera creció solo el 23 por ciento.

Así lo aseguró Luis Alfredo Medina, investigador del Observatorio de La Laguna al dar a conocer los estudios comprendidos entre junio del 2017 a junio del 2018.

El Consejo Cívico de las Instituciones en conjunto con el Observatorio de la Laguna reconocieron durante la presentación del estudio que muestra la Radiografía del Empleo en la Laguna, que busca brindar a los ciudadanos información técnica y objetiva sobre la situación laboral en la región.

Además sirve para que las autoridades promuevan a la región y que con ello  llegue inversión que genere más empleos, sin embargo es necesario trabajar en una estrategia conjunta que permita mejorar los salarios de los trabajadores, ya que del ingreso depende, en buena medida, la calidad de vida de los habitantes de la Laguna.

Fue Marco Zamarripa, presidente del CCI quien señaló que actualmente hay una carencia de visión a futuro en Torreón y en la región metropolitana, pues no se sabe en qué dirección irá el desarrollo y agregó que anteriormente la región Laguna era conocida por ser industrial y agrícola, sin embargo hoy en día ya no se impulsa esos rubros y son los jóvenes quienes resienten esta falta de infraestructura y progreso.

El 35% de los universitarios egresados este año han sido ingenieros, el 27% se inclinó por el ámbito ecológico y agrícola mientras que un 21 % egresó de alguna carrera relacionada con el rubro social y el 17% egresaron como administrativos.

Luis Alfredo Medina por su parte señaló que los más golpeados por esta falta de visión son  los jóvenes quienes terminan por migrar al no encontrar oportunidades formales y bien remuneradas en La Laguna.

“Estamos hablando de que en los últimos 7 años egresaron 113 mil 236 técnicos y universitarios de los cuales solo el 26% ha encontrado un empleo formal, con prestaciones de ley y un sueldo por encima de dos salarios mínimos”, señaló Luis Alfredo Medina.

Consideran que si bien la inseguridad causó un desajuste en la economía local, fue un problema que en sí golpeó también otros municipios del estado donde Saltillo no quedó exento, sin embargo la capital logró superar el problema y de junio del 2017 a junio del 2018 las estadísticas indican que mientras Saltillo genera dos empleos Torreón genera apenas uno.

“Estamos haciendo cosas al día a día y no hemos sido capaces de identificar las oportunidades que queremos desarrollar para la región ni preparar la infraestructura que esa meta requiere”, mencionó el presidente del CCI.

En cuanto a los salarios resaltó que mientras aquí el 50.7% de los trabajadores ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, en Saltillo el 24.0% de los trabajadores esta dentro de éste rango salarial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Protestan vs STUAC en Saltillo y Torreón [Leer más]

Esperan a 20 mil mamás en concierto de Edith Márquez [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Recomendados