Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, municipio pionero en la protección y reubicación de las abejas fuera de zonas urbanas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 28 agosto 2018

Por: David González

Saltillo se convierte en el primer municipio del país en proteger a las abejas que se asientan en zonas urbanas, esto a cargo de cuadrillas de bomberos y un grupo de apicultores que las reubican en granjas especializadas para evitar que ataquen a la población y a su vez sea dañada la colonia de estos insectos.

Graciela Arocha Gómez. directora de Ecología municipal dijo que se han reubicado  hasta 16 enjambres del mismo número de colonias principalmente del poniente de la ciudad.

Como se recordará en los últimos meses se ha elevado la alerta de la disminución de colonias de abejas en varias entidades del país lo que genera preocupación entre los ambientalistas por el papel que juega este insecto en la polinización de las plantas.

La bióloga explicó que las abejas polinizan el 60 por ciento de los alimentos que consume el hombre y si se eliminan, se pondría en riesgo el desarrollo de los cultivos.

“Por eso somos el primer municipio del país que protege a las abejas además de la ruta de la mariposa monarca; dos insectos muy importantes para la vida del hombre”, apuntó.

Explicó que es en esta temporada cuando más reportes de enjambres de se dan ante los cuerpos de auxilio como bomberos al establecerse en paredes de escuelas, árboles  de parques públicos e incluso en los patios de las casas.

Por eso  dijo se trabaja de manera coordinada con los bomberos, Protección Civil y un grupo de especialistas apicultores que se dan la tarea de acudir a cada reporte para reubicar la colonia entera.

Como se recordará, antes los cuerpos de auxilio acudían y las bañaban de químicos o sustancias jabonosas para apartarlas del lugar haciéndoles daño e incluso acabando con la colonia entera.

Indicó que hoy se tiene una capacitación de la policía ambiental y los cuerpos de auxilio para que se pueda remover entero el panal y llevarlo a sitios de cultivo de miel de apicultores o en el campo abierto.

PARA SABER MÁS

  • 16 Colonias de abejas rescatadas en las últimas semanas
  • Los reportes han sido en colonias del poniente
  • De uno a ocho días se tardan las brigadas en remover una colonia entera

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Esperan a 20 mil mamás en concierto de Edith Márquez [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Recomendados