Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, la tercera ciudad más 'grafiteada': INAH

Foto Especial

Foto Especial

21 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Junio de 2019

Por: David González

Saltillo es la tercera ciudad con el mayor problema de grafiti en la entidad, sólo por debajo de Parras y San Pedro de las Colonias, reveló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, al poner como ejemplo los daños que se ha ocasionado a la cantera de la catedral de Santiago.

El funcionario federal adelantó que se tiene preparado por parte del patronato y el gobierno, un rescate de este monumento histórico y que se realizará este mismo año.

Lamentó que la humedad y los daños como el grafiti, es lo que más afecta a las iglesias con más de 100 años de antigüedad.

Como se sabe, el templo más importante para la grey católica de la capital, es la Catedral, donde se encuentra el santo patrono de la ciudad y que cada año es afectada por las pintas y rayones que con todo tipo de objetos y tintas dañan la cantera blanca del inmueble.

En un recorrido por las laterales de esta iglesia, se puede apreciar por el callejón Santos Rojo y por la entrada a las sacristía, sobre la calle Bravo, grafiti por toda la pared y desprendimiento de parte de la tierra de la cantera.

El funcionario aclaró que actualmente la humedad no es problema de la catedral, ni se tiene daños estructurales, sino que el problema radica en los daños que dejan los jóvenes con sus rayones.

“No hay forma de erradicar el grafiti sino con educación, es un problema en Parras y San Pedro, Saltillo tiene el tercer lugar”, apuntó.

Sin embargo, dijo que hay un proyecto de gobierno que plantea rescatar de nueva cuenta a la catedral, aunque no quiso precisar si era de recurso municipal o estatal.

Resaltó la importancia de mantener los centros históricos y destacó el de Saltillo como uno de los 10 más bonitos del país.

Por eso subrayó que se crean programas como los de Parras, en donde el grafiti se ha erradicado casi en un 90 por ciento con la inclusión de los jóvenes en diferentes proyectos que los distraigan de los actos vandálicos.

Por su parte, el padre Humberto González, quien estuvo al frente de este importante templo católico por varios años, dijo sentirse triste al ver lo que fue su casa parroquial por décadas, en esas condiciones.

“Claro que me duele y mucho, ver las condiciones en que los jóvenes dejan nuestra Catedral de Saltillo”, dijo.