Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo alguna vez tuvo nombre de mujer...

SALTILLO2

SALTILLO2

11 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Septiembre de 2019

Por : Rodrigo Flores

Tras la guerra de Independencia, los insurgentes comenzaron a cambiar los nombres de las ciudades relacionadas con el régimen español, y Saltillo no fue la excepción.

En uocho años, la capital del estado de Coahuila que se dividía entonces en San Esteban de la Nueva Tlaxcala, y la Villa de Santiago del Saltillo, cambió su nombre a Manuel Villalolguín y Leona Vicario, respectivamente, esto como efectos post guerra, comentó el historiador Carlos Recio Dávila.

A pesar que Saltillo no tuvo una participación destacada dentro de la Independencia de México, sí tuvo un impacto en la sociedad con el cambio de nombre desde el ayuntamiento del aquel entonces, inclusive el nombre de la calle Miguel Hidalgo, antes Calle Real, fue a consecuencia de esta guerra, dijo el historiador.

“Cuando termina la Independencia hacia 1827 más o menos, seis años después de la consumación, Saltillo seguía formado por dos poblaciones, por un lado el pueblo tlaxcalteca, San Esteban de la Nueva Tlaxcala, y la Villa de Santiago de Saltillo que era española, pero como ya no pertenecían al imperio, cambian el nombre de dos insurgentes, que son puestos por el cabildo”, mencionó.

En el caso de la villa, el nombre fue cambiado por Leona Vicario, hecho insólito tratándose de una mujer, ya que en ese entonces no figuraban en la historia como personajes importantes, solo participaban como espías o como mensajeras entre los insurgentes, debido a que no levantaban sospecha por no ser consideradas como un peligro.

Por otra parte, San Esteban de la Nueva Tlaxcala, ubicado al poniente de la ciudad, recibió el nombre de Manuel Villalolguín, un insurgente que se dice combatió en la batalla de Puerto Piñones, ubicado al sur de la capital del estado, un guerrillero rebelde que no tenía un ejército formal, pero que sirvió a los insurgentes.

Estos dos nombres no fueron bien vistos por los saltillenses, quienes inclusive, no dejaron de llamar Saltillo a la ciudad, y fue hasta 1834 que se volvió a cambiar el nombre de la capital, como se conoce hasta el momento.

“La gente no se adaptaba a esos nombres que habían sido impuestos y le seguían llamando el Saltillo, por eso no prevalecieron los nombres como otras ciudades como Hermosillo, o Morelia que antes se llamaba Valladolid, porque empiezan a bautizar en todo el país los que tenían nombres realistas, les ponen nombres de la independencia”, agregó el historiador.

 

APUNTES

Leona Vicario

Fue esposa de Andrés Quintana Roo, y es recordada porque con su propio dinero, mandó hacer una fábrica de armamento donde se fundían cañones, y se tenía pólvora, para abastecer al ejército insurgente, además de ser considerada una de las primeras mujeres periodistas en México.

Manuel Villalongín

Guerrillero que estuvo principalmente en Michoacán, donde se recuerda su mujer fue secuestrada por los realistas, para poder capturarlo, sin embargo con su ejército, logró entrar a la ciudad sin ser descubierto, para rescatar a su amada. Se dice que Manuel Villalongín, usaba una piel de oso para asustar a sus enemigos y pasar desapercibido.