Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rinden homenaje a precursor de matlachines en Saltillo

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de Febrero de 2019 

Por: Alejandro Valdez 

El gobierno de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, homenajeó a Francisco Gámez Cardona, conocido como “Pancho La Gallina”, precursor de la danza de matlachines en la localidad, a quien se recordó con un mural en uno de los puentes vehiculares de la ciudad que se ubica en el cruce de los bulevares Venustiano Carranza y Luis Donaldo Colosio, al norte de la ciudad.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, comentó que en términos generales la danza está muy relacionada con la cultura saltillense.

“Tanto el colorido, el significado y el simbolismo de nuestros matlachines, nos da pie a que sea una tradición que siga viva y que siga creciendo”, apuntó.

En la inauguración de esta pintura realizada por la artista local Daniela Elidett  y que forma parte del programa “Almas con Rostro”, estuvieron representantes del ambiente artístico de la ciudad, familiares del homenajeado, así como el actor mexicano Alberto Estrella, quien está en la ciudad impartiendo una serie de talleres teatrales.

En la obra se muestra a los matlachines en el desarrollo de su actividad, una manifestación artística y cultural que fue promovida con fuerza por “Pancho La Gallina”.

Por lo anterior, César Gámez Alvarado, hijo del homenajeado, agradeció el gesto del gobierno municipal al recordar y homenajear a su padre, quien dedicó su vida para fomentar y preservar la cultura de los matlachines en Saltillo.

“Quiero darles las gracias por el apoyo que le brindan a mi señor padre, en verdad es un orgullo para mí estar aquí con ustedes recordando a mi padre”, comentó.

Durante la presentación del mural, se dio a conocer que el señor Francisco Gámez era originario de la comunidad de Landeros, del municipio de Ramos Arizpe, pero desde pequeño vivió en el Barrio del Ojo de Agua, en donde se integró al grupo de matlachines, del que posteriormente se haría cargo para dar continuidad a esa tradición.

Por último, la Danza Infantil Guadalupana participó en este homenaje con una breve actuación de la danza de matlachines.

Encuentra más notas sobre