Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ratificará denuncia en la Haya por caso Allende Senador Armando Guadiana

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Noviembre 2018

Luego de no haber recibido algún tipo de contestación por parte de la corte internacional de la Haya,  el Senador Armando Guadiana Tijerina  advirtió que revivirá esta  semana la denuncia interpuesta hace dos años por delitos de lesa humanidad  ocurrido en Allende y Piedras Negras.

Saltillo, Coahuila / 27 Noviembre 2018

Por: David González

Además señaló que en esta matanza están involucrados militares por lo que las fuerza armadas deben de eliminar la corrupción.

“Esta semana voy a revivir el tema del que hace dos años fuimos a la Haya por la matanza de Allende y Piedras Negras donde están involucrados militares por lo que no hay que dejar en el olvido esas cosas”, apuntó.

Resaltó además que se va pedir al Senado de la República para que sea a través de este, desde donde salga un llamado a la Haya para conocer qué pasó con la investigación.

Lamentó que un organismo internacional se esté convirtiendo en un ente burocrático de las Naciones Unidas aunque depende del Consejo de Seguridad.

“Tenemos que insistir en todo esto y el  discurso no se va cambiar y debemos estar pendientes y un servidor como ciudadano y servidor público defenderé con todo lo que esté de mi parte”, agregó.

Fue en el 2016 cuando el empresario taurino acudió ante la Corte Penal Internacional en la Haya para presentar ante el fiscal  una denuncia de hechos por delitos de Lesa Humanidad en contra del Gobierno de Coahuila por la masacre de Allende y del penal de Piedras Negras.

En la petición se pedía una investigación imparcial y ajena al estado por las detenciones ilegales, desaparición forzada, los daños ocasionados y el desplazamiento de familias enteras en estos dos municipios.

Los hechos ocurrieron en el 2011 en Allende con la destrucción de decenas de casas y la desaparición y asesinato de varias generaciones de familias, mientras que en el 2012 en Piedras Negras una cartel usó el penal como centro de operación tortura y desaparición de ciudadanos.

Encuentra más notas sobre