Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Respaldan matar en defensa propia

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Diciembre 2019

Torreón, Coahuila / 17 de Diciembre 2019

Por: Mariana Mejía

Para Sergio García López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Torreón, la reciente aprobación que hizo el Congreso local para que ciudadanos puedan matar en defensa propia, es una buena medida.

Por cuestiones ciudadanas, vamos a ver cómo se presentan los hechos, se marca realmente en eso, el ciudadano sabe que puede ser procesado al igual que el que comete un delito”, comentó.

Aunque es una iniciativa que puede causar impacto por la naturaleza que implica el matar a alguien, por otra parte en cierto punto ‘blinda’ a quién se encuentre en cierta situación de vulnerabilidad, siempre y cuando, dijo, se comprueba que efectivamente su integridad estuvo en peligro.

Obviamente son iniciativas que causan impacto, hay que ver la sensibilidad de esa iniciativa y ver hasta dónde se puede aplicar”, dijo.

Y es que desde su punto de vista, no se trata solamente de agarrar un arma y lesionar o matar a cualquiera, sino, tener la garantía de que en Coahuila no serás procesado, cuando te encuentres entre la vida y la muerte.

Cabe recordar que en días reciente, el Congreso del Estado de Coahuila, aprobó una reforma al artículo 57 del Código Penal del Estado, a propuesta del diputado Juan Carlos Guerra, donde se establece como legítima defensa, el que los ciudadanos lleguen a matar o lesionar a alguna persona que trate de acceder a su patrimonio, ya sea casa o negocio.

Sin embargo, como ya se mencionó, el ciudadano deberá de acreditar que el invasor, efectivamente irrumpió de forma ilegal al sitio con la intención de dañar a los presentes o bien, el inmueble donde se suscitó el hecho.

Se considerará que obra en defensa legítima privilegiada, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste sin motivo lícito realice una conducta, o emplee un medio físico o porte un arma, que involucren un peligro para la vida o la integridad corporal para quien causa el daño o para otra u otras personas del lugar donde el extraño penetra o intente penetrar”, dice el artículo.