Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Rescatan de las drogas a alumnos de nivel básico

Intensifica la Sedu prevención en planteles educativos
LO MÁS VISTO
1

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

2

Aplicarán multas a saltillenses ruidoso ...

3

Exhiben video íntimo de Zague

4

Peluquerías y barber shop, pelean la cli ...

5

Multas de hasta 70 mil pesos para "vecin ...

Local

Sancionarán a funcionarios de NL po ...

Hace 2 días

Así respondió Alemania por quema de ...

Hace 2 días

Melania, los niños migrantes y el p ...

Hace 2 días

Hoy es el día más largo del año; in ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: Martha Briones

En el último ciclo escolar, 2016-2017, la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila detectó a tres menores que buscaban conseguir droga, como la mariguana, solventes o alcohol, propósito que no cumplieron luego de que la misma autoridad escolar los detectara.

“Cuando nos dimos cuenta, platicamos con ellos, los tres, integrantes de familias disfuncionales y otro tipo de intereses; todos fueron canalizados a la Secretaría de Salud quien es finalmente la instancia que da seguimiento”, detalló Felipe Esquivel Juárez, coordinador del Programa de Convivencia Escolar de la dependencia, quien comentó que también se realizan los operativos mochila segura para evitar que ingresen con cualquier otro tipo de droga a los planteles educativos.

Según el funcionario, todos los planteles escolares, más de 3 mil 400 en todo el estado, realizan diariamente el operativo, lo que se ha convertido en una práctica común.

Por eso aseguró que resultaría casi imposible que los estudiantes puedan drogarse cuando están dentro o cerca de la escuela.

Rechazó los datos dados a conocer por la Asociación Estatal de Padres de Familia, que revelan el consumo de sustancias tóxicas por parte de los estudiantes de educación básica afuera de las escuelas.

“Nosotros, a través del Programa de Convivencia Escolar buscamos dar pláticas y conferencias a los menores para orientarlos sobre lo que implica consumir cualquier tipo de droga y el daño que puede causar a su cerebro”, expresó.

Manifestó que en el consumo de las drogas mucho tiene que ver lo que se vive en casa.

“Me refiero por ejemplo, a que los niños o jóvenes que empiezan a consumir drogas es porque viven conflicto en su casa; familias disfuncionales donde la falta de atención los lleva a tomar otros caminos que no siempre son los mejores y que los llevan incluso a delinquir”, dijo.

Esquivel Juárez manifestó que después de detectarlos, la Sedu los envía a la Secretaría de Salud, donde, como institución responsable, toma medidas para evitar que pudieran consumir drogas y dañar su salud.

Precisó que en los casos detectados durante el ciclo escolar pasado, la autoridad busca dialogar con los padres de familia, para que sean ellos los que trabajen en casa y eviten el consumo de sustancias tóxicas en sus hijos.

Atiende CIJ a menores de 10 años por drogadicción
Por: Miroslava Zapata

El edad mínima para iniciar el consumo de drogas ha disminuido en la entidad, pues el año pasado, el Centro Integral Juuvenil en Saltillo atendió a niños de hasta 10 años, informó la directora del CIJ, Norma Alicia Pérez Reyes.

En total, 188 menores de entre 10 y 14 años recibieron atención especializada en el centro durante el año pasado.

Con 529 casos, los hombres son los que más acuden a buscar ayuda contra la adicción, en tanto, las mujeres sólo se han reportado 141.

Aún no terminan la secundaria y ya encabezan la lista de personas que más sustancias tóxicas consumen, los adolescentes prefieren el tabaco y la marihuana, reveló la funcionaria.

Agrega que las principales causas que motivan a un joven a consumir drogas es la desintegración familiar aunado a la tecnología, pues esta conducta cada vez se arraiga más en los jóvenes al señalar que el celular, la tablet y las computadoras son objetos que desafortunadamente se han hecho indispensables en la vida de los jóvenes.

Pérez Reyes refiere que en este centro se dan atenciones a jóvenes de Monclova, Piedras Negras, General Cepeda, Arteaga y Ramos Arizpe.

Entre las personas que se atienden en estos centros destacan los hombres y las personas cuyo estado civil son solteras y los estudiantes que no trabajan.

En tanto las sustancias tóxicas que más se consumen son el tabaco, la marihuana, el alcohol, inhalantes, estimulantes y cocaína.

“De los 693 casos que atendimos, 141 fueron de mujeres, 529 hombres y 23 de ellos no dieron a conocer su sexo, por lo tanto los hombres fueron quienes más solicitaron estos servicios al haber acudido 529”, expresó.

Agrega que a diferencia de hace cuatro años, hoy en el centro se reciben pacientes de sólo 10 años, y que de los 693 casos que atendieron, 188 fueron de menores que oscilaban entre los 10 a 14 años, lo cual calificó de lamentable.

“Ahorita se trabaja en este centro en la atención que los padres deben de darle a los hijos la cual debe de ser de calidad no de cantidad, en el que se les concientice la importancia de utilizar la tecnología solo para lo indispensable”, dijo.

La mayoría de los jóvenes y adolescentes que acuden a este centro lo hacen con la intención de cumplir con un mandato que les exige su escuela de estudios al habérseles encontrado drogas entre sus pertenencias o bien haber sido sorprendidos consumiéndolas.

En tanto en personas adultas las causas que más los ha motivado a consumir drogas es la depresión y la soledad, las cuales muchas de las veces los ha llevado al deseo de atentar contra su vida, siendo en algunas ocasiones que esto no termina en intento, sino en un hecho consumado.

Finalmente, Norma Alicia Pérez Reyes, directora del Centro Integral Juvenil de Saltillo invita a todas las personas que tengan problemas de adicción a acudir a este lugar donde cuentan con personal especializado en esta materia, quienes también cuentan con una amplia experiencia.

Refuerzan estrategia vs narcóticos en escuelas
Por: David González

La Asociación Estatal de Padres de Familia trabaja como un medio canalizador para el tema de las adicciones en las escuelas de educación básica que puedan presentarse en los estudiantes.

La presidenta de la asociación, Wendy Valdez, dijo que trabajan a petición en alguna de los 2 mil 300 planteles de preescolar, primaria y secundaria donde llevan especialistas para hablar de manera preventiva del tema.

Señaló la importancia en el tema de drogas al interior y exterior de las escuelas como un tema prioritario en el que desde hace años participa la Secretaría de Salud, el DIF Coahuila, empresas y Centros de Integración Juvenil.

Recordó que a través de las mesas directivas se recoge las inquietudes de los padres de familia cuando se detecta que algún alumno está inmerso en el problema de las drogas.

“Somos un medio canalizador, no tenemos una real atención de las personas en este tema, nosotros canalizamos en ese instante a la institución correspondiente, pero lo que sí hacemos, es conseguir pláticas, y apoyos para los estudiantes y padres de familia”, dijo.

Reconoció que el problema de la drogas entre niños y jóvenes de las escuelas en la entidad ha disminuido de manera considerable y ya no es tan común que se den estos reportes por parte de directivos y maestros.

Como se recordará hace dos años, el consumo de marihuana al exterior e interior de las secundarias, sobre todo de la capital prendió las alarmas de las autoridades educativas.

Secundarias de alta demanda o incluso preparatorias, principalmente de Saltillo tuvieron que implementar filtros para evitar que se comercializara o consumiera este tipo de sustancias prohibidas.

Ahí se pudo reportar desde pipetas para fumar el estupefaciente, hasta marcadores de tinta fuerte o solventes pudieron ser detectados para que no se usara para este fin por los niños y niñas de los planteles.

Wendy Valdez subrayó que si bien ha disminuido el consumo también la edad del primer contacto con las drogas, pues ahora se ve a niños de 11 y 12 años inhalando principalmente solventes como el thinner.

“Desde primaria se han visto casos, aunque hace algunos años tuvimos un caso de un menor de preescolar que estaba drogado con thinner”, recordó.

Explicó que el thiner y resistol son los más alcanzables para los de primaria y secundaria debido a la falta de un control y regulación en su venta en las ferreterías.

Sin embargo sobre las drogas sintéticas se puede tener acceso a partir de la preparatoria debido a su costo y la forma de conseguirse lo que deja fuera a los estudiantes del nivel básico.

Dijo que la recomendación para los padres de familia es estar atento de los cambios de humor, de actitud de los hijos y estar al pendiente de verificar sus amistades y los lugares que vistan para poder prevenir este tipo de situaciones.

Resaltó que la hiperactividad explosiva, una actitud triste puede ser una señal de alarma de problemas de droga que debe ser canalizado a algún profesionista.

Son jóvenes, los más propensos a la droga
Por: Raúl Rocha

Razones multifactoriales son las que pueden llevar a un adolescente a convertirse en un adicto de las drogas, indicó la directora de Familia Unida, Lidia Saucedo.

La terapeuta manifestó que son cada vez más los factores que pueden llevar a un joven a probar diferentes tipos de drogas y que lo pueden convertir en un adicto.

Disfunción familiar, falta de límites por parte de los padres, imitación, presión de los amigos, accesibilidad más fácil a la droga, entre otros, son los factores que pueden involucrar a los adolescentes en las drogas.

“Lo principal siempre es en la familia, el abandono, la falta de pertenencia, o que no se sienten aceptados pueden ser factores”, dijo.

“La adolescencia es difícil porque se dan cambios biológicos, sicológicos y sociales y el joven está viviendo una crisis, una serie de cambios”, aseguró.

Agregó que con la serie de cambios que va experimentado el joven se suman factores que pueden desencadenar para que se interese más en probar las drogas y después involucrarse.

“Aunado a esos cambios está la falta de la presencia del papá o la mamá y eso se va sumando y entonces provoca la falta autoridad si no tiene bien marcado los límites”, señaló.

Comentó que sumado a la crisis de la edad y de que no sienten queridos por la familia es cuando buscan el  refugio con los amigos.

“Sino es aceptado en la casa es aceptado por los amigos, y va a tratar de hacer lo que los amigos lo reten y tienen una presión social”, señaló.

Otro punto que hace que los jóvenes puedan caer en las drogas, es el acceso al internet donde se les puede indicar alguna dirección donde encontrarla.

“Hoy desde muy jóvenes están en el internet donde pueden conocer muchas cosas, como al alcohol que lo pueden conseguir más fácil que antes y se suman factores y caen en la adicción de una manera más fácil”, señaló.

“Tienen más facilidades que antes, a ellos les han ofrecido drogas desde muy jóvenes, no es que antes no hubiera drogas, pero se batallaba más para encontrarla”, indicó.

Agregó que con la dinámica familiar que se vive ahora tanto el papá como la mamá laboran y es muy probable que el adolescente tenga más tiempo solo o con los amigos por lo que sugirió mantener comunicación con los hijos para detectar cualquier indicio de que esté comenzando a andar en el camino de las drogas.

“Tenemos que conocer el contexto en el que se mueven nuestros hijos y estar consciente de la edad que está viviendo, están en riesgo y hay que estar alertas y cercanos a los hijos, priorizar la comunicación y estar atento a cualquier cambio de comportamiento y costumbre, demostrar que los queremos y se sientan queridos”, aseveró Lidia Saucedo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicciones drogas menores de edad niños
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS adicciones drogas menores de edad niños

Nacional

¿Consumes Honey Smacks? Profeco alerta por contami ...

La empresa Kellogg Company retiro el producto en México Hace 2 días

Cómo es el proceso de extradición en México

Esto es lo que se necesita para que se dé el proceso jurídico Hace 2 días

Matan a candidato del PRD a edil en Ocampo, Michoa ...

Fernando Ángeles Juárez fue atacado en su casa Hace 2 días

Enrique Krauze denuncia que usaron su voz para las ...

El escritor e historiador mexicano informó que ya denunció los hechos ante la FEPADE Hace 2 días

Según abogado, Reino Unido aceptó solicitud de asi ...

Se desconoce si la supuesta admisión del asilo es oficial Hace 2 días

Economía

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 2 semanas

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 3 semanas

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 3 semanas

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 4 semanas

¿Qué es el Hot Sale y cómo aprovecharlo?

Hace 4 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

“Volveré a Torreón como presid ...

Hace 2 meses
Abrir

Que cumpla su palabra, pide Me ...

Hace 2 meses
Abrir

(Vídeo) Acusan a empleados mun ...

Hace 2 meses
Abrir

Vigilarán 1600 elementos de la ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Dejan libres a miembros de "La Manada" en España

Hace 2 días

Virus del herpes en el cerebro podría ser culpable del Alzhe ...

Hace 2 días

Alcaldes de EU protestan en la frontera por niños enjaulados ...

Hace 2 días