Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rescatan a ancianos de condiciones insalubres

Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2018
|
Uno presentaba mordeduras de rata en su cuerpo

Por: Miroslava Zapata / Martha Briones

Con mordeduras de roedores en diversas partes de su cuerpo y un grave cuadro de desnutrición e insalubridad, una persona de la tercera edad fue rescatada de su hogar por el DIF municipal en Saltillo.

Como él, en lo que va del año, tres adultos mayores más fueron resguardados por el organismo municipal tras encontrarlos viviendo en el olvido de sus familias y en condiciones precarias e insalubres.

Así lo dio a conocer la presidenta honoraria del DIF municipal, Liliana Salinas de Jiménez, quien añadió que este tipo de situaciones se presentan en las colonias más antiguas de la capital, como la Guayulera, La Minita, San Miguel, San Isidro, Tanquesito, Topochico y Bellavista.

“Muchos viejitos viven solos en los ejidos, sus hijos por una u otra razón se fueron a vivir a la ciudad y van a visitarlos una o dos veces cada mes o cada dos meses”, dijo al tiempo de señalar que las zonas rurales son otra de las regiones en donde también se presentan este tipo de casos.

Salinas Jiménez lamentó que los hijos no regresen a sus padres parte del tiempo que les dedicaron para su crianza, además del apoyo económico y alimento que les brindaron y precisó que es una obligación que de no ser acatada puede generar consecuencias jurídicas.

Refuerzan apoyo
La presidenta honoraria del DIF municipal agregó que la administración capitalina tiene una gran preocupación por el bienestar de los adultos mayores y es por ello que desde el 1 de enero se realizan diversos operativos en la ciudad para rescatar a todos aquellos que vivan en la soledad, insalubridad y pobreza extrema.

Operativos que arrojaron como resultado el resguardo de cuatro ancianos que presentaban desnutrición y que vivían entre la suciedad y abandono. Uno de estos casos no sólo llevó a las autoridades del DIF Municipal a buscarle un asilo, sino además una pronta atención médica.

“Llegamos al domicilio de un ancianito, tenía el cuerpo rígido porque nadie lo movía; él ya no podía hacerlo y además presentaba en sus piernas mordeduras de rata, tras rescatarlo lo llevamos al Hospital General y ahí lo atendieron, de ahí lo refugiamos en el asilo Ropero del Pobre, donde afortunadamente nos lo recibieron”, dijo.

Para Liliana Salinas, el rescate de esta persona fue una experiencia que difícilmente podrá olvidar, pues aún recuerda las imágenes de ese día.

Desde el momento que llegó a la vivienda, la soledad se respiraba desde afuera, y al abrir la puerta de esa casa vieja, cuarteada por todos lados y con excremento de roedores, la presidente y su equipo de trabajo escucharon la voz de una persona mayor que con gritos desesperados preguntaba quién era.

Al ver al anciano, sin fuerzas, ni movimiento, las autoridades del DIF se acercaron, le explicaron qué hacían ahí y éste comenzó a llorar pues al escuchar que había ingresado gente a su vivienda, creyó que eran ladrones que lo despojarían de lo poco que tenía.

Luego de dialogar con el personal del DIF y su presidenta, el hombre se tranquilizó y aceptó la ayuda, pues entre lágrimas y desesperación, confesó ya no soportar los fuertes dolores provocados por las heridas.

Tras relatar esta experiencia, la presidenta honoraria del DIF, Liliana Salinas, invitó a la ciudadanía a denunciar los casos de abandono y maltrato hacia las personas de la tercera edad.

Creará estado procuraduría
Tras informar que en Coahuila se encuentran en riesgo por el abandono de sus hijos más de 2 mil abuelitos –a los que ya monitorean- el encargado del DIF, Sergio Sisbeles Alvarado dio a conocer que para garantizar la protección de este sector vulnerable el Estado creará, a través de una iniciativa de Ley que presentará al Congreso la Procuraduría del Adulto Mayor.

“Será a partir de esta iniciativa que ya se revisa por parte de la Consejería Jurídica cuando se deé pasó a la creación de esta nueva instancia, donde podrá obligarse a los hijos de los adultos mayores a que los atiendan y les den una pensión”, explicó.

El funcionario estatal indicó que el tema de la nueva Procuraduría fue uno de los temas en los que se conversó con el gobernador Miguel Riquelme Solís y con la presidenta honoraria del voluntariado Marcela Gorgón.

Dijo que si bien ya existe una legislación que habla sobre este grupo vulnerable –cuya atención se presentaba por parte de la Procuraduría de las Niñas, Los Niños y la Familia- es necesario precisar sanciones contra la familia de los adultos mayores para garantizar su protección.

Sostuvo que en este momento están monitoreando a más de dos mil abuelitos que viven abandono por parte de sus hijos. “Hay otros casos donde están completamente solos, en situación vulnerable, a quienes estamos apoyando con asistencia social, que no ese suficiente”, dijo.

Según datos de la misma dependencia, actualmente el DIF atiende a más de 400 adultos en los centros diurnos de asistencia, pero el objetivo es llegar a esos dos mil abuelitos que están en riesgo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Laguneros apadrinan a abuelitos en situación de abandono [Leer más]

Con apoyo del DIF Coahuila, parten siete niños en busca del [Leer más]

Apoya DIF Coahuila con becas a adultos mayores [Leer más]

Pacientes diabéticos no llevan control sobre la enfermedad [Leer más]

Recomendados