Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requieren adultos mayores redes de apoyo familiar

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 14 agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

Tras pláticas sobre prevención de accidentes en niños y adultos, la Jurisdicción Sanitaria 1 señala que prevalecen las caídas y lesiones en personas de la tercera edad porque la mayoría están solos, explicó Maria Elena Delgado Malpica, encargada del programa de salud del adulto.

Niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, son los más vulnerables, pero el último grupo se debe a  están solos por largas horas, sino es que días, poniendo en riesgo su vida.

Es frecuente que los adultos mayores tengan polifarmacia, es decir, toman 10 o más medicamentos al día, lo que disminuye sus reflejos, movilidad, o incluso alguna noción del tiempo y pone en peligro su integralidad al tratar de responder a un incendio, para detenerse si hay algún golpe o caída, entre otras reacciones que lo hace muy vulnerable, señaló la profesional de la salud.

A nivel nacional, hasta el año 2015, se indicó una tasa de hasta tres adultos por cada mil habitantes que fallecen por accidentes, ya sean caídas, intoxicación, descompensación entre otros problemas por descuido.

La incidencia sigue y personal de salud de la Jurisdicción se capacitan sobre prevención, mencionó Delgado Malpica, el pasado 10 de agosto tuvieron un curso donde se trataron, entre otros temas, los casos de asfixias, intoxicaciones, envenenamiento, quemaduras y caídas. Proyectaron material infográfico con la finalidad de estar preparados en el primer nivel  referente a la atención, protocolos y canalización de los casos a las unidades de salud, incluso hacia una de especialidades de ser necesario.

“En niños los empiezan que explorar, sufren importante cantidad de accidentes como envenenamiento, intoxicaciones, quemaduras con líquidos calientes o contactos eléctricos, pero están más protegido y cuidados. No es el caso de los adultos mayores”, destacó la entrevistada.

Una persona de la tercera edad requiere no estar sola nunca, para ello se deben crear redes de apoyo que los cuiden como algún familiar: los hijos, nietos, hermanos, o alguien que este asignado para ello. “Que estén al pendiente del medicamento para que no se lo tomen doble, que si toman pastillas para dormir y requieran ir al baño le ayuden para que no se vaya a caer, resbalar o quemar, que no confundan alguna bebida con medicamente, entre otras situaciones que suelen verse en los accidentes hacia este grupo de edad”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional no significa que soldados llegarán a la ciu [Leer más]

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Podrían colapsar albergues para menores migrantes por falta [Leer más]

Migrantes inconformes se manifiestan en albergue de Piedras [Leer más]

Recomendados