Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Requiere INAH 2 mdp para reparar daños de catedral

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 21 de Enero 2020

Por: David González

Después de más de seis años de no recibir mantenimiento preventivo, uno de los edificios históricos más importantes de la región como es la Catedral de Santiago en Saltillo, requiere 2 millones de pesos para ser restaurada, informó el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.

El funcionario federal explicó que se puede acceder a una parte de los recursos a través del Fondo de Reconstrucción de Monumentos (FOREMON), pero que la participación debe ser tri o bipartita, es decir que participe el gobierno federal, estatal y el municipal u organismos civiles.

Recordó que la última restauración a la Catedral y sus capillas fue en el 2013 donde se tuvo esta cooperación de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.

Dijo como ejemplo que ya se consiguieron recursos de este fondo para la Iglesia del perpetuo Socorro de Torreón que también será rehabilitada.

Por eso hizo el llamado a quienes se quieran sumar a este rescate de la Catedral al señalar que el edificio aunque no está en peligro sí tiene algunos problemas derivados del tiempo que ha pasado sin ser rehabilitada.

Ya tenemos un recursos para la Catedral, ahora el chiste es que la gente le quiera entrar; por ejemplo, que el gobierno ponga una partida, el municipio otra o los organismos que integran este templo”, detalló.

De lograse esta cooperación, el director del Centro INAH dijo que el proyecto ya está listo y comenzarían en marzo que es cuando llegarían los recursos.

Aguilar Moreno explicó que estos trabajos serían de conservación, ya que hay daños en la cúpula, hay que atender la humedad que hay en la cantera dado las bajadas pluviales y sustituir vitrales en mal estado.

En ese sentido, también que se debe hacer mantenimiento preventivo a las piezas de arte sacro como los óleos ya que señaló que con la visita de miles de personas que acuden al templo, la suciedad y grasa se va a los cuadros.

Otras acciones que deberán realizar es darle una rehabilitada a la pintura en la fachada de la Catedral y quitar el grafiti que hay en los muros exteriores.