Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requiere Coahuila 56 mmdd de presupuesto: Riquelme

Foto- Alberto Gómez Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2019
|

Saltillo, Coahuila / 10 de Septiembre de 2019

Por: Alberto Gómez 

Para completar las obras que quedaron pendientes ante el recorte federal de este año y continuar el desarrollo de Coahuila, se requiere un presupuesto de entre 54 mil y 56 mil millones de pesos para 2020, así lo señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme durante la gira de trabajo que realizó en Parras de la Fuente y General Cepeda para arrancar el programa Vamos a Michas en estos municipios.

“Coahuila requiere un presupuesto de entre los 54 mil y los 56 mil millones de pesos, para poder compensar tanto el año pasado como el antepasado, que no hubo un aumento significativo, pero al menos sí hubo un empate, pero lo que se asignó al estado para este año, todavía la realidad es que es ficticio, porque en el último ajuste es cuando sabemos cómo queda la entidad”, agregó.

El mandatario estatal señaló que tiene la esperanza que sus resultados en materia de inversión, seguridad, y la generación de empleo formal, le dejen como beneficio a Coahuila un presupuesto para 2020 que no lo “castigue”.

“Hoy están poniendo unas nuevas reglas de operación, a las cuales nos estamos adecuando y estamos capturando los expedientes como ellos los pidieron, pero uno de los temas es el ramo 23, el otro es el fondo minero, que declaró el presidente que lo quieren convertir en apoyo a la educación o a la infraestructura escolar, que no está mal, pero siempre y cuando se pueda hacer disposición por parte de los estados y los municipios”, señaló.

Riquelme Solís aseveró que uno de los temas prioritarios para Coahuila es la continuación de la construcción del corredor económico del norte, desde Mazatlán, pasado por Torreón, hacia Piedras Negras y Acuña, por la San Pedro-Cuatro Ciénegas, en donde dijo, faltan cuatro libramientos.

“Tenemos ahorita el proyecto, hay una disminución en rubros importantes, que por lógica afectan a todas la entidades federativas, pero la verdad de las cosas es cuando ya sale el proyecto de egresos de la federación, la etiqueta en cada uno de los estados, ahí es donde sabemos la hora de la verdad”, comentó.

Reiteró que es necesario esperar hasta que se presente el presupuesto final, cuando se etiqueta y se asignan las bolsas.

“Tenemos la esperanza de que sea mejor el presupuesto, de que al menos el proyecto de egresos, si hay austeridad, dentro de la programación del paquete, pues que esa austeridad no se vea demeritada con obras que no son las prioritarias para nuestra entidad.

Señaló que están trabajando para ver si la federación libera los recursos del ramo 23, lo que representaría para Coahuila alrededor de 400 millones de pesos.

A “michas” con Parras y General Cepeda

El gobernador del estado arrancó en Parras de la Fuente y General Cepeda obras y acciones dentro del programa “Vamos a Michas” con una inversión general de más e 50 millones de pesos para ambos municipios.

En el caso de Parras de la Fuente, en donde entregó dos patrullas, el programa invertirá más de 46 millones de pesos para obras entre las que destacan la remodelación del hospital y el mantenimiento de la potabilizadora de agua.

“Gracias a su gente, todas nuestras poblaciones son atractivas para el turismo, cada una con su vocación, con los servicios que se prestan y con las riquezas naturales”, indicó Riquelme Solís.

En tanto, para General Cepeda, el recurso a aplicar en beneficio de la población será de 8 millones de pesos con lo que se dio el arranque a la construcción del tanque de almacenamiento de un millón de litros de agua potable.

En su mensaje, el mandatario estatal puntualizó el trabajo coordinado y en conjunto que se efectúa entre el Gobierno del Estado y los municipios para atender las necesidades primarias, por lo que en General Cepeda se sumarán otros proyectos, como la construcción de un puente sobre el Arroyo Patos, en el ejido El Nogal, y dotar de patrullas para fortalecer la infraestructura en materia de seguridad, y postular al municipio para ser un Pueblo Mágico.

A su vez, reafirmó su compromiso en materia de seguridad y trabajar en coordinación con la Federación, Estado, municipios y contar con la participación ciudadana para mantener a Coahuila en paz para atraer inversiones, generar empleos y oportunidades de desarrollo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

TIENE MISIÓN COMERCIAL DE COAHUILA PRODUCTIVA SESIÓN DE TRAB [Leer más]

Abre sus puertas Coahuila a gigante chino de la maquinaria d [Leer más]

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Abre Coahuila diálogo entre China y América Latina [Leer más]

Recomendados