Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Requiere Coahuila 300 médicos especialistas

2a_medicos0 Foto Capital Media
|
19 de Agosto 2019
|

Saltillo, Coahuila /19 de Agosto del 2019

Por : David González

Ante la nueva infraestructura hospitalaria que se tendrá en Coahuila, se requieren 300 médicos no familiares (especialistas), señaló el líder de la sección XII del sindicato del IMSS, Alejandro Cantú López.

Por lo que esperarán a que se regule la plantilla laboral de las clínicas del IMSS como parte de las promesas hechas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a la falta de médicos en los centros médicos de la entidad, explicó que no se ha hecho el requerimiento de cuántas vacantes se abrirán para el hospital que se construye en Ciudad Acuña.

Asimismo, reiteró que la necesidad más apremiante en el instituto es contar con especialistas, sobretodo en las regiones centro, carbonífera y norte.

Por otra parte, el dirigente sindical lamentó que sean pocos los que egresan de la carrera de medicina o con alguna especialidad, por lo que el número de galenos es reducido.

Otro punto en contra es que se tiene que competir con otras entidades para convencer los médicos a que se establezcan en Coahuila y no se trasladen a otras entidades como Nuevo León y Chihuahua.

Pero no solo se requieren médicos, sino también personal de enfermería ya que, aunque no es mucho el déficit, se tendrán que abrir vacantes para las nuevas inversiones hospitalarias que se proyectan en la entidad.

A su vez, recordó que del draft anterior realizado en marzo en la ciudad de México se logró convencer a 270 nuevos médicos recién egresados pero que aún así faltaban más elementos.

Destacó que siempre se requiere de mayores incentivos para poder convencerlos por lo que junto con el estado y ahora con la federación esperan aumentar el número para abatir esa falta de médicos especialistas en las instituciones de salud.

En cuanto a los especialistas que se requieren, son necesarios cirujanos, oncólogos, urólogos, neurocirujanos, cardiólogos, pediatras y ginecólogos.

Un médico por cada 333 personas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesita mínimo un médico por cada 333 personas.

Según los últimos datos, en el país existen 343 mil 700 doctores, es decir, que cada uno atendería a 348 pacientes en promedio, si se toma en cuenta que la población aproximada es de 119 millones 530 mil 753 habitantes.

Según diversos medios, de acuerdo con los anuarios estadísticos y geográficos del INEGI, las entidades con más profesionistas dedicados al cuidado de la salud son Jalisco con 17 mil 379, Veracruz con 13 mil 615, Puebla con 10 mil 212 y la ciudad de México reporta una cifra de 33 mil 603 médicos.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

'Gancha' Riquelme a Chinos con el poder Coahuilense [Leer más]

Abre Coahuila diálogo entre China y América Latina [Leer más]

AMLO en Matamoros, Coahuila el 27 de septiembre [Leer más]

Encabeza Riquelme misión comercial de Coahuila en China [Leer más]

Recomendados