Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Agosto 2019

Sábado 17 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprueban 18 de 25 diputados según estudio

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2019
|

Coahuila / 13 de Febrero de 2019 

Por: Mariana Mejía 

Solo 7 de 25 diputados de la LXI Legislatura tuvieron una calificación aprobatoria en su desempeño, de acuerdo con el estudio realizado por las organizaciones Participación Ciudadana 29 y Redespoder en donde se evaluaron diversas variables como número de iniciativas privadas, puntos de acuerdo, asistencias, decretos y comisiones, entre otros.

De acuerdo con Jorge Espejel, de la organización Redespoder, de los 25 diputados locales, durante el primer año de gestión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, 18 no alcanzaron el 60 por ciento de los 100 puntos posibles; explicaron que a raíz de esta metodología, la diputada que obtuvo mayor puntaje fue la perredista Claudia Isela Ramírez con 70.4 puntos ya que acudió a casi todas las sesiones, presentó buen número de iniciativas, puntos de acuerdo y fue quien más decretos logró.

En la presentación del estudio Satélite Político, este martes, se hizo hincapié en que este estudio fue meramente cuantitativo y que la importancia de las propuestas no se midió al ser únicamente cuestión de cifras y porcentajes.

A decir de Jorge Espejel, “este es el segundo año que hacemos este ejercicio, la diferencia es que la ocasión anterior, hicimos el análisis de los tres años, ahora lo hacemos en base a un año de trabajo con corte al 18 de diciembre que fue la última iniciativa presentada por el pleno”.

Por otra parte, el análisis evidenció que los diputados abordaron en su mayoría temas de índole político al realizar 90 sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y solamente 18 de la Comisión de Finanzas durante el 2018.

En contraste, las comisiones instructora de juicio político, ciencia, y tecnología, energía, minería e hidrocarburos y contra la trata de personas no han sesionado.

“Hay comisiones que nunca se reunieron como la de trata de personas y la de trabajo, sin embargo en la de Gobernación se reunieron en numerosas ocasiones, hay cosas que están muy desfasadas, cuando el trabajo debe ser en todas”, declaró.

En cuanto al partido que tuvo más iniciativas aprobadas fue el Partido Revolucionario Institucional con 14, enseguida de las presentadas por el propio mandatario estatal con 13 decretos, situación igual a la que se suscitó en la gestión de su antecesor, Rubén Moreira Valdés, mientras que el Partido de la Revolución Democrática fue el que menos decretos tuvo.

En relación a la efectividad legislativa de manera individual, Rosa Nilda González Noriega del PAN, obtuvo el mayor puntaje con 4 decretos de 6 iniciativas presentadas, contrario el caso de Gerardo Aguado, del mismo grupo parlamentario, a quien no le han aprobado ninguna iniciativa.

Por su parte, Ana Sofía Porras, presidenta de Participación Ciudadana 29, insistió en que como servidores públicos, la obligación debe ser implementar acciones de beneficio para la ciudadanía y no para el grupo político.

“Tu obligación es juntarte y hacer iniciativas conforme a las necesidades de la sociedad, no las tuyas, ni las de tu grupo político”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sorprende a diputados estudio sobre desempeño legistlativo [Leer más]

Reprueban 18 de 25 diputados según estudio [Leer más]

Califica Jaime Bueno de irresponsable a sus compañeros [Leer más]

Sesiona Congreso Itinerante en Múzquiz [Leer más]

Recomendados