Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reprochan al IMSS desabasto vs el VIH

Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Enero 2018
|
Al menos 150 personas con sida no reciben medicamento desde noviembre

La Secretaría de Salud en la entidad reconoció que no dio seguimiento al desabasto de medicamentos generado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el tratamiento de 150 pacientes con VIH a los que no se les
surte su receta desde noviembre.

La dependencia declaró que mientras la delegación se mostró omisa, la secretaría apoyó de manera individual a los afectados.

Informó que a través de la subdirección de Salud Pública, a la cual pertenece el doctor Gerardo de Valle, se solicitó hace dos semanas al Seguro Social que se hicieran las gestiones necesarias para responder a las quejas.

“Entramos en comunicación con el área de Epidemiologia y Salud del Instituto y ellos estaban buscando recuperar lo más pronto posible las dosis que van dirigidas a los pacientes con sida. La última información es que ya estaban por llegar”, comentó el subsecretario de Salud, Jaime Pineda.

Sin embargo, reconoció que no hubo un seguimiento adecuado para los afectados, quienes presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado para reclamar su derecho a la salud, pero tampoco han recibido
respuesta.

Este fin de semana, Carlos Llamas Gómez, representante legal de la Asociación Civil Jóvenes Prevenidos informó que los 150 pacientes –de Torreón y Saltillo–, no reciben desde hace más de dos meses su tratamiento, lo que representa un riesgo para su salud.

El activista consideró que tanto la Secretaría de Salud, como el Seguro Social ponen en riesgo la vida de las personas, lo que puede señalarse como una violación al derecho a la salud.

Jaime Pineda sostuvo que la secretaría buscará comunicación con otras instancias para resolver el conflicto, porque no pueden apoyar con el medicamento si el desabasto se prolonga.

“No podemos darlo por mucho tiempo, porque nuestras dosis son individualizadas. Cada paciente con nombre, dirección y datos recibe su medicamento por parte de nosotros; nos queda gestionar con México”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Sindicato del IMSS se opone a recorte presupuestal en Hospit [Leer más]

Invitan a jornada de pruebas rápidas de VIH [Leer más]

Recomendados