Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan casos de intentos de suicidio infantil

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|

Monclova, Coahuila / 12 septiembre 2018

Por: Jesús Medina

Al enfrentar momentos de soledad y abandono a muy corta edad, niños de 4, 8 y 12 años han intentado suicidarse, producto de la problemática que enfrentan al ser integrantes de familias disfuncionales en donde prevalece la violencia al interior del hogar.

Así lo reveló Santos Guerrero García, titular del Módulo del Adolescente del Sector Salud en la región Centro de Coahuila, quien manifiesta es la primera causa de suicidio infantil.

La psicóloga mencionó el caso de un niño de 4 años que vivía con su madre y con la pareja de ésta. El menor observaba como la madre embarazada era maltratada físicamente por su padrastro y ante el sentimiento de dolor que ello le causaba, un día intentó colgarse de la litera.

La especialista indicó que afortunadamente lograron evitar la tragedia, pero la reacción de sus tutores fue reprenderlo con golpes por intentar tomar esta acción y no reconocer qué estaba detonando esta problemática.

También recordó el caso de un niño de 8 años, hijo de padres separados, quien vivía con su abuela, pero en un descuido salió de su hogar e intentó colgarse con un mecate de las redilas de una camioneta, afortunadamente no logró su cometido.

Explicó que hay registros de niños de 12 años que han consumido veneno y todos tienen un mismo causal para buscar quitarse la vida, que son los problemas al interior de su familia.

Por esta razón, Guerrero García pidió a los familiares de menores y jóvenes no minimizar cualquier amenaza de suicidio por parte de sus seres queridos. Lamentablemente, dijo, en la región Centro de Coahuila se tienen malas estadísticas, pues los suicidios se registran en cualquier edad.

Manifestó que las conductas suicidas son dominantes entre quienes viven en familias con disfuncionalidad, divorcios, violencia al interior del hogar, infidelidades o situaciones que alteran la armonía. También está la depresión, el desempleo, la falta de cariño.

Dijo que entre las causas principales del suicidio predomina el consumo de drogas y alcohol; pero el cutting, la anorexia, bulimia y el sexo no seguro tamién son la antesala a tomar la puerta falsa.

Para la titular del Módulo del Adolescente, ninguna amenaza suicida debe minimizarse, así sea con pastillas. “No es que estén tratando de llamar la atención, simplemente ya muestran sus intenciones”, agregó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Marcela Gorgón apoyos para la población infantil de [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Recomendados