Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reportan 101 delitos sexuales al mes en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|

De enero a septiembre se abrieron 910 carpetas de investigación por delitos sexuales; activista pide más castigo para los violadores

Saltillo, Coahuila / 8 Noviembre 2018

Por: David González

Mientras que en Coahuila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó de enero a septiembre 910 carpetas de investigación por delitos sexuales, la activista Aida Guadalupe García Badillo de la asociación EUX Arte y Sida, asegura que aún y cuando hay denuncias, se cree que solo la mitad de las víctimas exponen la agresión ante las autoridades y el resto callaron con graves consecuencias emocionales y sociales.

Y es que de acuerdo a cifras del SENSSP publicadas en el informe de enero a septiembre 2018, Coahuila ocupa el lugar 13 en delitos contra la seguridad y libertad sexual, refiriendo que se abrieron hasta septiembre 910 carpetas de investigación por delitos sexuales, lo que da en promedio 101 denuncias al mes.

El apartado de delitos sexuales comprende abuso sexual (tocamientos, atentados al pudor), violación simple, violación equiparada, acoso escolar e incesto.

Asimismo, la activista social y defensora de las causas de la mujer en Coahuila, dijo que la violación está vinculada a un asunto de poder y control por parte del atacante.

Recordó que apenas hace unos días se logró la captura de un hombre señalado por sus víctimas como presunto violador serial en Saltillo, pero alertó que  hay otras personas que rondan los centros deportivos por donde acuden a correr mujeres solas o interceptan a las estudiantes adolescentes cuando van a la escuela o de regreso a casa.

Hasta septiembre se cometieron en la entidad 433 casos de abusos sexuales, es decir tocamientos sin llegar a la consumación, mientras que 166 víctimas denunciaron violación simple mientras que por violación equiparada, es decir contra menores, se denunciaron ante la Fiscalía General de Coahuila 112 casos.

Denunció que ante su organización ha atendido varias mujeres deportistas e incluso estudiantes de secundaria que son interceptadas por quien se cree es otro violador serial pero que a diferencia del oriente, el malhecho actúa en la Zona Centro y la Alameda.

“La violación casi no se reporta ya que interviene  la parte de quedarse con la vergüenza y se exhibidas, pero desgraciadamente las que no denuncian luego desencadenan depresión, ansiedad, tristeza y sentido de pérdida de valor”, dijo.

Lamentó que falta profesionalismo de las autoridades para atender el tema del abuso sexual en cuanto a atención psicoemocional que lleva a la mitad de las víctimas de una violación a no denunciar nunca a sus agresores.

Subrayó que lamentablemente en la sociedad la mujer vale por su castidad y su imagen por lo que hombres que padecen de sus facultades mentales, las toman a la fuerza y someten sexualmente; estos son los casos más sonados pero hay mujeres y niños que son violados en sus propios hogares pero de ahí no sale denuncia.

La activista se pronunció por un mayor castigo para los violadores e incluso de ser necesario en el caso de los depredadores de niños y seriales, aprobar algún tipo de castración química para que en caso de recuperar la libertad no sigan haciendo daño.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Kim Jong Un recibe carta “excelente” de Trump [Leer más]

F1: Hamilton se lleva la pole para GP de Francia [Leer más]

Trump: opción militar contra Irán sigue “sobre la mesa” [Leer más]

Irán convoca a enviado de Emiratos por incidente del dron [Leer más]

Recomendados