Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reporta Salud 457 muertes por partos prematuros

Especial Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|
Hasta octubre del 2017 se registraron 8 mil 471 partos en menores de 19 años, en tanto en 2016 hubo 9 mil 543

Por: David González

Al destacar que hasta octubre de 2017 se registraron 457 muertes en partos prematuros, la directora de Promoción de la Salud Martha Alicia Romero Reyna señaló que se cuenta con un protocolo de cero rechazo donde una madre a punto de dar a luz, debe ser atendida en cualquier centro hospitalario cuando se presenta una urgencia.

Resaltó que al tener una complicación se cuenta con un chat obstétrico entre el personal médico en el que se busca la unidad que cuente con los servicios más cercanos o incluso en otros municipios.

Subrayó además que en virtud de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes las instituciones médicas activan la Norma 47 en la que cualquier adolescente puede demandar la atención médica en cualquier institución.

Recordó que son dos grandes grupos los que se tiene especial atención que es el delos adolescentes que por su inexperiencia no llevan un adecuado control del embarazo y la de salud materna donde se busca el cero rechazo en los hospitales.

La funcionaria estatal dijo que se hace la recomendación que desde que se enteran del embarazo, debe llevar un control prenatal para que se cuente con el seguimiento médico de su evolución.

TODA MUJER EMBARAZADA DEBE TENER SU ANGEL DE LA GUARDA
Martha Alicia Romero Reyna indicó que se mantiene un programa denominado “Ángel de la Guarda”, en el que aquella mujer que resulta embarazada debe contar con algún familiar, amigo o vecino que pueda velar por ella para el momento de alguna complicación o parto.

Sugirió que se debe planear desde un inicio dónde se va dar a luz, en qué unidad, y establecer un plan de acción para saber cómo se va trasladar y contar con las personas que la apoyen e incluso que puedan ser donadores en caso que se requieran unidades de sangre.

CHAT OBSTETRICO PARA SALVAGUARDAR A MADRE E HIJO
La directora de prevención de la secretaría de salud, Martha Alicia Romero Reyna explicó que existe una red interinstitucional (IMSS,ISSSTE,SSA,Popular y Hospitales Generales) para estar conectados en caso de una emergencia en un parto.

Hay una red interinstitucional donde se hace la rrfrencia dd un munpicioo a otro pque sea resolutivo de un momento a otro que a segure el bienestar d el amdre y del hijo.

“Este chat de emergencia obstétrica hace referencia a los hospitales o incluso en los municipios donde al no tener la unidad, equipo o personal adecuado se puede concoer a donde se puede canalizar la labor de parto”, dijo.

Aclaró que en algunas unidades se les da la primera atención en tanto se establece a donde enviarla para su atención final.

MAYOR RIESGO EN LAS ADOELSCENTES
La funcionaria reconoció que existe un mayor riesgo en las jóvenes y adolescentes pues muchas de ellas incluso le ocultan el embarazo a la familia lo que hace muy difícil un seguimiento de principio a fin.

Señaló que se implementaron grupos estatales de embarazos en adolescentes para su acompañamiento y que la mujer adolescente pueda contar con el apoyo de su familia.

Reconoció que hay nacimientos fortuitos antes de llegar a un hospital, por lo que deben estar atentos a las señales de que está a punto de ocurrir un alumbramiento.

“Deben saber cuándo ya se anuncia que pueden tener un trabajo de parto que se manifiesta con los dolores, expulsar secreciones o mucosa, contracciones fuertes y las señales que algo no anda bien como dolor de cabeza, ver luces, palpitaciones pies hinchados, y molestias”, concluyó.

CIFRAS EN EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
La Secretaría de Salud Estatal informó que hasta octubre del 2017 se registraron 8 mil 471 partos en menores de 19 años, en tanto en 2016 hubo 9 mil 543.

Por otra parte, en embarazos en adolescentes menores de 15 años fueron 78, mientras que en 2016, hubo 110 nacimientos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continúan activos 26 incendios forestales en Chile [Leer más]

Proponen diputados de NL crear ley de protección a periodist [Leer más]

Suspenderá Infonavit subastas de vivienda por incosteables [Leer más]

Cristiano y la Juve con un pie fuera de la Champions [Leer más]

Recomendados