Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reporta Saltillo 86 mil casos de violencia familiar

Foto Capital Media
|
07 de Enero 2019
|
Pocas mujeres denuncian violencia intrafamiliar ante la UNIF

Saltillo, Coahuila / 7 Enero 2018

Por: Redacción

Luego de que Saltillo cerrara el 2018 con 86 mil llamadas por algún episodio de maltrato o violencia intrafamiliar, la Unidad de Integración Familiar y el DIF municipal redoblará esfuerzos en el programa de prevención que realizan con la Red de Mujeres para erradicar este tipo de violencia.

Patricia Moreno, directora de la UNIF, recordó que la mayoría de estos casos que se reciben a través de llamadas, solo quedan en reportes de atención debido a la falta de denuncia formal por parte de las víctimas ante los ministerios públicos.

La funcionaria detalló que en el año pasado cerraron con 86 mil llamadas por violencia o maltrato en el seno familiar; destacó que la mayor incidencia de violencia ha sido detectada al suroriente en colonias como la Bellavista, Teresitas y Fundadores.

A su vez, explicó que cuando se presenta un problema tipo familiar, se les apoya con terapias y talleres para que el factor económico no les impida seguir con sus vidas lejos de ese ambiente que lastima tanto.

Patricia Moreno dijo que algunos de los factores que desencadenan la violencia es el consumo de alcohol como ocurrió en las fiestas decembrinas pasadas.

En cuanto a la labor de apoyo, compartió que una vez recibida la llamada de auxilio por parte del número de emergencias, acuden a los domicilios a dar el apoyo pero que generalmente la mujer desiste de denunciar.

“Hay poca denuncia formal por lo que tratamos de convencer al mayor número de mujeres que presenten denuncia y tenga incidencia y que le sirva como un antecedente”, indicó.

Asimismo, explicó que las creencias que traen de generaciones atrás frena a las víctimas de denunciar ya que hay quienes dicen que no se debe de acusar a su propia familia ya que luego “¿quién verá por sus hijos o su futuro?”

Actualmente la ley vigente en Coahuila protege a las mujeres con las llamadas órdenes de restricción que evitan que un hombre con antecedentes de violencia se acerque al domicilio de la víctima.

Finalmente, Patricia Moreno señaló que se cuenta con herramientas para apoyar a la familia como la UNIF  y la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia municipal instalada en las oficinas del DIF Saltillo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Grupo humanitario reporta “alarmante” falta de donaciones [Leer más]

Hong Kong: Legisladores piden diálogo tras choques violentos [Leer más]

Docenas de muertos, millones de afectados por monzón en Asia [Leer más]

Marihuana, la droga más consumida: 192 millones de usuarios [Leer más]

Recomendados