Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reporta Inegi alta cifra de “ninis” en el estado

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Enero 2020

Saltillo, Coahuila / 13 de Enero 2020

Por: David González

Según datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Inegi, derivados de la tasa de desocupación de noviembre de 2019, Coahuila ocupa el quinto lugar con mayor número de personas que ni estudian ni trabajan y están en edad económicamente productiva.

El primer lugar lo mantiene Tabasco desde 2018 con una tasa de desocupación del 7 por ciento mientras que en la entidad es del 4 por ciento.

A Tabasco le siguen Querétaro y Ciudad de México con las mismas cifras de desempleo; luego Estado de México y enseguida Baja California Sur para en la quinta posición quedar Coahuila.

Dentro del informe se pudo conocer además que este puesto lo mantuvo la entidad en el mismo periodo de 2018.

El documento estadístico señala que en el mes en cuestión, el 15 por ciento de los desocupados no contaban con estudios completos de secundaria, mientras que subocupados, es decir en empleos informales, estaba el 38.5 de este número.

A nivel nacional se pudo conocer que la tasa de informalidad es del 60 por ciento y que van desde empleados en tiendas, oficios o en la atención de negocios o parcelas familiares.

Cabe aclarar que este segmento de la población que es mayor a 15 años, están en busca de un empleo o realizan actividades semanales menores a una jornada laboral por lo que se considera desocupación.

Como se sabe, en esta administración federal se ha pretendido incentivar a la iniciativa privada para ocupar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero en Coahuila no ha funcionado el programa por falta de interés de los desempleados.

A través de una beca, el programa Jóvenes Construyendo el futuro, busca incluir en el mundo laboral a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, pero que a decir de las cifras que arroja este proyecto, aún no ha sumado una representatividad de este sector en esta condición.

En este programa sólo ha respondido a la inclusión laboral de poco menos de 3 mil jóvenes en este rango de edad que aún no había podido encontrar un empleo, pese a que reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan en algún centro laboral.

Se sabe que a nivel estatal se cuenta con 9 mil vacantes para estas becas destinadas a los “ninis”, pero no se ha alcanzado esta meta y el mayor número de jóvenes dentro de estos programas es en la Laguna y la región Sureste.

Para el caso de Torreón, se tenía contemplado registrar a 5 mil 181 personas y solo se logró captar a 2 mil 366 interesados, es decir, el 45 por ciento; en tanto, en Saltillo, se incorporaron al programa únicamente 922 jóvenes, de los 4 mil 925 que tenía como meta.

Cabe señalar que de este universo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el mayor número lo engloban las mujeres al tener mayor problema para acomodarse en un puesto laboral.

Con estas cifras, la población del sexo femenino sigue enfrentándose al estigma de permanecer sólo al frente de las tareas del hogar o superarse a través de la informalidad o el subempleo.