Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 21 de Septiembre 2019

Sábado 21 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo

Foto Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 10 de Mayo de 2019

Por: David González

Los comités ciudadanos de vigilancia y el uso de las redes sociales como el WhatsApp para temas de seguridad que implementó el gobierno municipal de Saltillo el año pasado,  han sido replicados en varias entidades como Puebla y el Estado de México, además de algunos municipios, dio a conocer el director de esta oficina, Eduardo Medrano Aguirre.

El funcionario presumió que de 100 ciudadanos con los que se comenzó este proyecto, actualmente hay más de 22 mil saltillenses en los grupos que desde su colonia, trabajo o por donde transiten, reportan cualquier acto delictivo, lo que permite, dijo, actuar más rápido y hacer de la capital un sitio nada atractivo para los delincuentes.

Esta cantidad de ojos vigilantes representan más de 2 por ciento de los habitantes que son ciudadanos directamente conectados con la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana y las corporaciones locales.

Señaló que estos grupos se manejan de manera muy responsable por cada uno de los saltillenses integrantes que son jóvenes estudiantes, trabajadores, amas de casa, adultos mayores y todo aquel ciudadano que siente el deber cívico de denunciar cualquier acto irregular en su entorno.

Recordó que si bien se han dado de baja a algunos ciudadanos, han sido pocos, ya que la mayoría hace un buen uso de esta red.

“Ya vamos en los 22 mil ciudadanos interesados en este proyecto, en el que el éxito fundamental es la participación activa de los ciudadanos”, dijo.

Por eso subrayó que junto con el Comisionado se han hecho presentes en diferentes foros nacionales donde varios municipios de la República replicaron este programa por lo que Saltillo ya es referente nacional.

Resaltó que es bueno que los municipios adopten buenas prácticas de gobierno como ésta de la que han pedido informes y la forma en que operan los comités ciudadanos.

Mencionó como ejemplo que en Ecatepec, Nezahualcóyotl, ciudades de Puebla y de otras entidades ya lo empezaron a hacer en sus colonias, así como algunos municipios de la entidad como Ramos Arizpe.

Este programa se conformó en 2018 e inició como grupos de WhatsApp y posteriormente se sumó la aplicación Todos por Saltillo, donde en tiempo real se denuncian y atienden, por los mismos mandos policiacos, robos, asaltos, y cualquier ilícito que los vecinos vean.

Recordó que basta con mandar un mensaje de los hechos, para que de inmediato se envíen unidades al lugar, lo que quitó además carga a la saturación de los números de emergencia.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian traileros abusos de patrones [Leer más]

Seguridad y empleo, los dos retos del Presidente: Manolo [Leer más]

'Cazará' municipio de Torreón a conductores de Uber [Leer más]

Piden precaución en uso de cilindro de gas [Leer más]

Recomendados