Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Regreso de Napoleón Gómez Urrutia a México es una "aberración"

napo Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|

Monclova, Coahuila / 11 Julio 2018

Por:  Jesús Medina

El retorno de Napoleón Gómez Urrutia a México es una aberración y un insulto para la sociedad además de que pone en riesgo la estabilidad laboral, consideró Ricardo Rodríguez Rocha, ex Secretario del Trabajo del CEN-Minero en los tiempos de Napito.

Rodríguez Rocha es considerado “El Hacedor de Napito”, se encargó de posicionarlo como Secretario General del Sindicato Minero, lograr penetración en Las Truchas, en Michoacán, en Cananea, Sonora, Zacatecas y Durango, lo estábamos preparando para ser líder, dice y agrega “pero salió bandido”.

El sabía –dice Rodríguez Rocha- que tras la venta de la mina de cobre del Grupo México en Cananea, Sonora, estaba dejando al pueblo en la miseria al no entregar los 55 millones de dólares a los que tenía acceso la gente de esa comunidad.

“Aún a sabiendas de esto, se robó el fideicomiso que era para los habitantes mineros de Cananea y luego adoptó la postura de “perseguido político”, lo que es y se lo digo en su cara, es un bandido”, dijo Rodríguez Rocha quien fue también Secretario General del Sindicato Minero Sección 147 en Monclova.

Abogado de profesión, Rodríguez Rocha fue gente más que cercana a Napito, “yo lo hice”“y me mordió la mano”, afirma.

Rodríguez Rocha fue Diputado Federal y en el Sindicato Minero Nacional de Gómez Urrutia fue Secretario del Trabajo a nivel CEN, el segundo hombre en importancia en el seno minero y en los tiempos de gloria de Napito.

En riesgo, paz laboral

No vacila en responder a la pregunta acerca de lo lesivo que será el retorno de Gómez Urrutia a México: “es una aberración y un insulto a los mexicanos, no entendemos que pase por la mente de Andrés Manuel López Obrador al darle esta bienvenida, con Fuero Constitucional y lo que esto implica”.

La explicación más cercana que encuentra Rodríguez Rocha es lo relacionado a la Ley de Amnistía para criminales que intenta el Presidente Electo.

Agrega que posiblemente Gómez Urrutia haya vendido la idea a López Obrador de ser una eminencia en asuntos internacionales relacionados al acero y se ostenta como gran negociador para el TLC, es una mentira.

Advirtió que las tácticas de presión de Gómez Urrutia para obtener dinero de las empresas es generando división y violencia entre sus trabajadores, luego inventar revisiones o aprovecharlas, para estallar huelgas y así negociar bajo presión a los patrones.

Es su táctica, lo ha hecho a distancia con Teksid en Frontera y con otras empresas.

El Dato

*Ricardo Rodríguez Rocha fue líder minero en Monclova a inicios del 2000

*Ocupa cargo en el CEN-Minero con Gómez Urrutia

*Se desempeña como diputado federal

*El Fideicomiso Cananea fue producto de la venta de la mina del Grupo México y los 55 millones de dólares serían para los trabajadores.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Busca colectivo frenar el acoso cibernético [Leer más]

Inauguran exposición de Los Derechos Humanos en el Museo Pap [Leer más]

Investiga Fiscalía recientes casos de abigeato en la Región [Leer más]

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Recomendados