Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Regresa incertidumbre a productores de cabrón

Foto Especial

Foto Especial

19 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 19 de Junio de 2019

Por: Alberto Gómez

Más de 10 mil empleos directos podrían estar en riesgo nuevamente ante la incertidumbre generada por el incumplimiento del presidente López Obrador de enviar a la región Carbonífera al director de CFE, Manuel Bartlett a negociar contratos multianuales con los productores de carbón.

Así lo dio a conocer la diputada Zulmma Guerrero, quien es coordinadora de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso del Estado y que en conjunto con las legisladoras que la integran, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la federación a que agilice la licitación para los pedidos de carbón y dar certeza a largo plazo a las miles de familias que dependen de esta actividad económica.

“Estamos pasando por una situación económica en la región en donde no hay el flujo de efectivo, los empresarios no pueden pagar la nómina porque sabemos que un negocio que no vende, no puede sostener el sueldo de sus trabajadores”, señaló.

La legisladora lamentó que a más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por la región Carbonífera, en donde se comprometió a enviar al director de CFE, para buscar una solución a la problemática con los pedidos de carbón, a la fecha, lejos de realizarse esa visita, regresa el temor de que se pierdan miles de empleos por la falta de contratos a largo plazo.

“Él nos dijo que iba a ser inmediato, prometió también los pedidos multianuales, por eso metimos el punto de acuerdo para solicitare al gobierno federal para que se haga la gira de trabajo y se liciten los contratos multianuales, como acordamos en la plática que tuvimos con el Presidente”, manifestó.

Guerrero Cázares agregó que aunque en marzo, la CFE autorizó el pedido emergente por 330 mil toneladas de carbón, eso sólo alivió de manera momentánea la crisis y al estar por concluir la entrega del mineral a las carboeléctricas en Nava, los productores urgen a liberar los pedidos a largo plazo.

“La visita no se ha dado, y la preocupación de los productores es que ya han surtido más del 50 por ciento del pedido emergente y lo siguen haciendo cada semana, y entre tanto, no hay una solución a largo plazo”, indicó.

La udecista añadió que tras la promesa del presidente, de otorgar contratos desde tres hasta seis años, los productores iniciaron operaciones confiados en que recibirían pedidos mayores, y ante la demora, han tenido que almacenar el mineral en sus bodegas en espera de que se dé la licitación.