Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra Morena dobles candidaturas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 17 Abril 2018

Por: Sonia Pérez / David González

Por contar con dobles y hasta triples registros en las candidaturas para las alcaldías en Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Piedras Negras y Torreón, la Coalición “Juntos Haremos Historia” tiene 48 horas para determinar cuáles planillas prevalecerán o de lo contrario, el Instituto Electoral de Coahuila determinará de acuerdo a la Ley la última planilla registrada.

El IEC votó por unanimidad pedir la rectificación de las candidaturas para cumplir con los lineamientos y garantizar la paridad de género y la postulación del registro de las candidaturas que participarán en la elección de quienes integrarán los 38 ayuntamientos de Coahuila.

“Entre el 12 y 15 de abril y después de la revisión de las planillas de mayoría de la Coalición “Juntos Haremos Historia” se advierte que en los municipios de Arteaga,  Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Piedras Negras y Torreón se presentaron dos o más solicitudes de registro”, dijo.

Pese a que el Instituto Electoral contó con papel de seguridad para realizar este proceso, las planillas están encabezadas por diversas personas, razón por la cual no se cuenta con la definitividad de cuál de las dos planillas debe subsistir.

En el caso de San Pedro, son tres las planillas donde el IEC tiene conocimiento de que solicitaron el registro ante el Comité Municipal correspondiente y que, derivado de esto, el Secretario del Consejo General requerirá a la Coalición informar cuál candidato o fórmula prevalecerá y de no hacerlo, se entenderá que será la última de las planillas registradas la que quedará.

De acuerdo a la Coalición, el requerimiento se realizará a la Comisión Coordinadora Nacional y será esta quien dé respuesta al requerimiento además de que se le solicitará aplicar la paridad horizontal de candidatos.

Sobre el registro de dos o más planillas por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el representante de Morena ante el IEC, Carlos González Peña desconoce quién hizo los registros pese a que se debieron realizar con papel de seguridad y asegura que desconocerá las candidaturas registradas por la presidenta Miroslava Sánchez, puesto que los registros debieron ser a través de él.

Sobre este hecho, el Instituto Electoral de Coahuila a través del Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, dijo que independientemente del papel seguridad, la obligación del órgano electoral es recibir todas las solicitudes, documentos y oficios por lo que será el órgano de la coalición quien determine qué registro prevalece.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Buscan siete asociaciones convertirse en partidos políticos [Leer más]

IEC abre la puerta a cinco nuevos partidos políticos [Leer más]

IEC no tiene denuncia sobre desaparición de Ismael Aguirre [Leer más]

Sin reunir requisitos candidatos a alcaldía de Saltillo para [Leer más]

Recomendados