Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra Coahuila repunte de suicidios; suman 71

Especial Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2017
|
Según el experto, muchas personas que se inmolan generalmente piden ayuda, pero no se les escucha a tiempo

Por: David González

 

Por creer que todas las puertas se le cerraban y que no había solución a sus problemas, con apenas 17 años de edad, Johnatan María “N”, sólo encontró una salida de la que oía hablar frecuentemente en las noticias. Tomó una soga, se fue atrás de las tapias donde vivía en Saltillo y se ahorcó.

Así lo contó su madre, quien dijo que la desesperación es mala consejera, pues después de perder el trabajo por culpa de las drogas y de que lo abandonara su novia, el joven decidió escapar por la puerta falsa del suicidio.

La mujer comentó que meses atrás, otro miembro de la familia y tío de Johnatan se colgó también, utilizando un cable de tendedero, lo que parece indicar que su hijo siguió el ejemplo.

Hasta el 15 de mayo del año en curso, en Coahuila habían ocurrido 71 suicidios, lo que indica que en la región se presentan en promedio 14 al mes.

Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra y exdirector del Centro de Salud Mental de Saltillo, advirtió que según datos de la Organización Mundial de Salud, por cada suicidio hay 20 tentativas.

El experto en temas de desorden mental dijo que parte de la corresponsabilidad en este tema son los medios de comunicación, que proyectan de manera ilustrativa y escandalosa un “escape por la puerta falsa”, lo que alienta el fenómeno de imitación; es decir, que si alguien se dispara en la sien y los medios lo ponen a ocho columnas, enseguida sale otro matándose con el mismo método.

“En la réplica del suicidio se ha legislado sobre cómo se debe difundir una noticia donde una persona se quita la vida, pues esta acción puede ser imitada por otras personas”, explicó.

Propuso que las instituciones de salud, servicios de emergencia, seguridad y medios de comunicación que tienen interés en el tema hagan lo que les corresponde al respecto, pues dijo que la prevención es lo más importante.

“La gente que se suicida es porque pidió ayuda y nadie la escuchó en ese momento; si alguien le pone atención, podemos ofrecer mucha ayuda y no tiene que ser un especialista, sino un amigo o familiar”, concluyó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión representa un factor de riesgo, sobre todo para la población joven; el rango de edad de mayor cuidado es entre los 15 y los 29 años, ya que podría implicar un suicidio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados