Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra Coahuila 86 suicidios en este año

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 Mayo 2018

Por: Alberto Gómez

Tras el incremento de suicidios en los últimos tres años, al pasar de 166 en 2015 a 214 en 2017, Coahuila se colocó en el segundo lugar nacional con esta problemática social, y en lo que va de este 2018 registra 86 casos, 34 de ellos tan sólo en la región sureste.

Así se dio a conocer en la segunda reunión interinstitucional de prevención del suicidio en donde se busca unificar los criterios de captación, reconocimiento y tratamiento de los pacientes con ideas suicidas.

A decir del especialista en neurología y catedrático de la Facultad de Medicina de la UadeC, Jesús Carillo Ibarra, las personas que intentarán suicidarse o lo hacen, desde dos años antes lanzan señales de alerta, tanto verbales como corporales y escritas, que de ser advertidas a tiempo, pudieran evitar el hecho.

El especialista subrayó que el suicidio tiene una multicasualidad, como es la pobreza, la desintegración familiar, las drogas, el alcoholismo y las rupturas de pareja que de alguna manera detonan que la persona finalmente tome la fatal decisión.

A través de diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría de Salud, el gobierno del estado busca fortalecer la vigilancia epidemiológica del suicidio como problema de salud pública.

En este sentido, el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, señaló que la mesa de trabajo tiene como sus principales objetivos el detectar en forma oportuna los factores de riesgo para lograr la intervención de profesionales de la salud mental y contener y tratar los casos.

“Para el Gobierno de Coahuila el tema del suicidio es prioritario que se consideró dentro del Plan Estatal de Desarrollo; es una necesidad que la debemos de abordar todos y es responsabilidad de la Secretaría de Salud continuar con estas acciones”, mencionó Bernal Gómez.

Informó que se han estado llevando a cabo capacitaciones porque la meta es que todos los médicos de primer contacto tengan capacidad para atender este tipo de casos, sin importar a la institución a la que pertenezcan.

De igual manera, mencionó que están en pláticas con gente que es autoridad en el tema del suicidio en el país para que acuda a las próximas reuniones de este tipo y colabore con los integrantes de estas mesas de trabajo.

“Viene la doctora María Elena Medina Mora y su grupo de trabajo, experta psiquiatra y una autoridad en el tema, quien nos va a dar asesorías; así como también el doctor Manuel Mondragón y Kalb, quien reactivará el plan estatal contra la adicciones”, mencionó el Secretario de Salud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Será prioridad vacuna contra poliomielitis en Coahuila [Leer más]

Planean Centro de Salud Mental para combatir el suicidio [Leer más]

Aplicadas, 60% de las dosis contra la influenza [Leer más]

Apuesta Coahuila por la detección oportuna del Cáncer [Leer más]

Recomendados