Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Registra Coahuila 736 matrimonios igualitarios en cuatro años

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 25 julio 2018

Por: Martha Briones

A cuatro años de que Coahuila aprobó legalmente la unión entre personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio igualitario, en la entidad se han casado 736 parejas, la mayoría de otras entidades del país, reveló el presidente de la comunidad San Aelredo, Noé Ruíz Malacara al señalar que ahora hay garantías de igualdad social  para la población LGBTTTI.

“Esta semana estamos conmemorando un aniversario más de la Ley del Matrimonio Civil; aún más del matrimonio igualitario y con ello el respeto a este derecho que implica no más discriminación ni desigualdad”, dijo.

Ruíz Malacara destacó que Coahuila es un estado líder en legislar sobre los derechos de grupos vulnerables, “estamos convencidos que hoy los coahuilenses –si no todos una gran mayoría- están a favor del matrimonio que otorgue garantía igualitaria a parejas heterosexuales y homosexuales, para el reconocimiento pleno de lo que significamos o son”, apuntó.

Reconoció que la comunidad  LGBTTTI tiene un gran aliado como el Gobierno del Estado y el mismo poder legislativo, quienes le han apostado a una sociedad incluyente en un mundo plural y diverso, donde las diferencias sexuales no sean motivo de segregación.

“Al festejar el matrimonio igualitario pedimos también que se den las reformas necesarias al Código Civil para que en estricto derecho humano, cambien la perspectiva y puedan generarse otros cambios que hemos planteado”, expresó.

En ese sentido, Ruíz Malacara  recordó que en mayo pasado se propuso ante el pleno del Congreso del Estado reformar el Artículo 133 de la Ley para la Familia y crear la Ley del Registro Civil para que las personas transexuales puedan cambiar su Identidad de Género a través de la vía administrativa, ante la Dirección Estatal del Registro Civil.

Expresó que este procedimiento permitiría eliminar los prolongados trámites judiciales que conlleva el cambio de datos y los costosos gastos en las actas de nacimiento.

“Nosotros creemos que debe darse y pedimos a los diputados que lo trabajen, pues el tema del reconocimiento del cambio de Identidad de Género vía administrativa es parte de una tendencia internacional generalizada en favor de los derechos de las personas transexuales”, apuntó.

Noé Ruíz Malacara aseguró que Coahuila se mantiene como un destino “preferente” que eligen muchas parejas para contraer matrimonio, tanto que el promedio se mantiene la cifra de 15 uniones cada mes, tendencia que ha permanecido en los últimos cuatro años.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Van retrasadas obras en el Parque Ecológico del Cerro de las [Leer más]

Implementarán operativo por caravana migrante [Leer más]

Vencen placas del 2016 el próximo 1 de abril [Leer más]

Interponen denuncia contra regidores por tema de transporte [Leer más]

Recomendados