Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan búsqueda de desaparecidos

Especial Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2017
|
El gobierno mantiene contacto con los familiares de personas extraviadas

Luego de las acusaciones de organizaciones como Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México) de que los jueces locales no apoyan en las diligencias para la búsqueda de personas desaparecidas, el Poder Judicial anunció que ya está prácticamente listo un protocolo para que los juzgadores ayuden a agilizar las acciones que permitan avanzar en dichas pesquisas.

Así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, al precisar que el documento está prácticamente listo y podría ser dado a conocer a las organizaciones durante el próximo mes.

“Hubo una reunión de las familias de las personas desaparecidas en la que pidieron que los jueces conozcan de primera mano qué es lo que ellos perciben del Poder Judicial. Hay molestia porque suponen que no se están atendiendo algunos casos”, expresó.

Cárdenas Cantú expuso que para los jueces “es muy fácil” porque para ellos sólo existe un principio de estricto derecho.

“Es un tema donde ellos sólo analizan lo que ponen las partes, cuando llega a sus manos, y si no hay ciertas especificaciones solamente lo ignoran, que es lo que puede haber sucedido en este tema”, explicó.

La magistrada agregó que ante esta situación se solicitó a los jueces de lo civil adentrarse más en el tema y dialogar con las familias para aclarar el manejo dado a las denuncias interpuestas ante un Ministerio Público, dependencia que remite los expedientes a los juzgados.

“Queremos que entiendan que es un tema que importa, que nos importa a todos, porque estamos hablando de situaciones que nos duelen como sociedad”, lamentó. Cárdenas Cantú agregó que “entiendan que es necesario que se pongan a trabajar. Por eso elaboraron este protocolo que van a presentar a Fuundec para su aprobación y que puedan da continuidad al tema”, subrayó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coahuila se convierte hoy en la sexta entidad que permite el [Leer más]

En tres años Coecyt ha recibido más de 65 mdp por multas a p [Leer más]

Carlos Recio, una mirada al pasado [Leer más]

Sopesarían prueba PLANEA con otras evaluaciones en Coahuila [Leer más]

Recomendados