Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reforzarán acciones contra feminicidio en Chihuahua

Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
23 de Noviembre 2017
|
El gobernador señaló que las acciones se consolidarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio, e involucra a cinco dependencias.

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas desde el inicio de su administración para eliminar el feminicidio.

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -25 de noviembre- , señaló que las acciones se consolidarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio, e involucra a cinco dependencias.

Dijo que con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, “reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante”.

Señaló que en este tema, “se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto estado en donde más se violenta a las mujeres”.

Si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, “resulta ser que nuestro estado tiene la peor calificación”, mencionó.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas.

En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres.

Esto, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora “para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar”.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Asimismo, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

En 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a 8 mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y sus hijos a través servicios como: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia, dijo.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la violencia contra las mujeres”, “Derechos humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

El gobernador dijo que a través de la Secretaría de Salud, particularmente de los Centros de Salud, se crearon 79 grupos de reeducación para hombres generadores de violencia.

También, 72 grupos para mujeres que han vivido situaciones de violencia familiar y de género, así como 31 talleres de prevención de la violencia para adolescentes.

Recordó que el 28 de octubre pasado también cumplió otra de sus promesas de campaña al promulgar la iniciativa enviada por el Congreso del Estado que tipifica el delito de feminicidio en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados