Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Redes sociales, el ring de candidatos por Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
26 de Mayo 2017
|
Difunden videos, imágenes y documentos con filtraciones y acusaciones

La guerra de las noticias falsas difundidas por redes sociales tiene un decisivo y preponderante papel en la actual elección a gobernador en esta entidad.

Videos, imágenes, declaraciones y documentos falsos circulan con singular rapidez e intensidad en Facebook y Twitter, con filtraciones y acusaciones mutuas entre los aspirantes al gobierno de Coahuila.

No todas las acusaciones ni los candidatos tienen el mismo peso, ni logran alterar el curso del voto, pero su permanente difusión permite que sean más populares que las noticias verdaderas, pues logran convertirse en virales.

El candidato del PRI a gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, intenta mantenerse al margen de los escándalos mediáticos y lo justifica diciendo que “mi agenda es de trabajo, de recorridos, pero fíjense en la agenda de los otros candidatos, que todos los días organizan una rueda de prensa para denunciar tal o cual cosa, en lugar de recorrer el estado con propuestas; eso cansa a la gente, pues es guerra sucia”, advierte.

Entre los enfrentamientos mediáticos con mayor difusión destaca el que mantienen el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, con el exlíder nacional del PRI y hoy candi-
dato a diputado local por el Partido Joven, Humberto Moreira Valdés.

La redes sociales se convierten así en el ring sobre el que se pelea sin tregua, ni honor, para denostar la imagen del adversario, bajo la premisa de que en el amor y la guerra, todo se vale.

Round 1

El exgobernador Humberto Moreira fue incriminado el pasado 16 de mayo en una publicación de un periódico de circulación nacional de poseer una fortuna superior a los 62 millones de dólares en cuentas bancarias de paraísos fiscales como Mónaco y las Islas Caimán.

El medio señaló que una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por corrupción y lavado de dinero, reveló la fortuna que el exlíder nacional del PRI supuestamente poseía en el extranjero.

La publicación fue hecha acompañada de documentos con estados de cuenta bancarios, que detallan los depósitos de dólares en efectivo desde un banco en San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

La supuesta investigación incluía a la esposa de Moreira Valdés, a su cuñada y a un profesor de la Secretaría de Educación de Coahuila.

Ante estas imputaciones, el exmandatario y ahora candidato a una diputación local realizó una serie de acciones para desacreditar la información y, tras buscar en los portales del Departamento del Tesoro, señaló que no existía una investigación en su contra.

Round 2

Días después de la publicación en contra de Humberto Moreira, en otro medio nacional se publicó una información en la que se revelaba que el candidato panista a la gubernatura, Guillermo Anaya, poseía en una cuenta de Barbados, poco más de 32 millones de dólares y 211 millones de pesos en dos cuentas de Banorte, en México.

Tras la publicación, Anaya Llamas desmintió la información y aseguró que “no tengo un solo centavo en Banorte, ni un solo dólar en el extranjero”.

Para demostrarlo, el panista acudió a una sucursal bancaria a realizar un depósito a las dos cuentas señaladas por el medio nacional, pero ambas resultaron incorrectas.

Round 3

En una entrevista con la periodista Adela Micha para un medio nacional, Humberto Moreira Valdés acusó a Guillermo Anaya de tener nexos con la delincuencia organizada.

Moreira Valdés explicó cómo Anaya Llamas y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hoy recluido en un penal de la Ciudad de México por delincuencia organizada y lavado de dinero, formaron una promotora de carbón, a fin de comercializar el mineral.

Según el exmandatario, el candidato blanquiazul compraba carbón a Los Zetas.

Además, el ahora candidato a diputado local acusó a Guillermo Anaya de ser el presunto homicida intelectual de la familia de un narcotraficante preso en Estados Unidos, quien habría denunciado los negocios que realizaba con el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura.

También puedes leer:

No conozco Mónaco, ni Islas Caimán, Humberto Moreira

Acusa Humberto Moreira a Guillermo Anaya de “Campaña Negra

Investigarán a Moreira y Anaya

Recibe Anaya en pleno mitin demanda de Moreira

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban Consejo Municipal de Protección Civil en Torreón [Leer más]

A 10 mdp de alcanzar meta de recaudación del predial en Ramo [Leer más]

Se reúne rector de UAdeC con estudiantes que viajarán a Texa [Leer más]

Pide Coahuila ser el primer estado con Guardia Nacional [Leer más]

Recomendados