Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recula Guadiana sobre fracking; va por debate

Foto Alberto Gomez Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2019
|

Saltillo, Coahuila / 11 de Octubre de 2019

Por: Alberto Gómez 

Ante la inconformidad ciudadana generada luego de que Capital Coahuila publicara que el senador Armando Guadiana presentaría una iniciativa en noviembre para desarrollar y aprovechar los recursos no convencionales, entre ellos el gas shale, este jueves el legislador de Morena indicó que primero buscará realizará un debate con experto para determinar si la presenta o no.

A pesar de que el pasado 3 de octubre Guadiana Tijerina señaló que con las condiciones adecuadas se pondría fin a la polémica en torno a la extracción de este hidrocarburo mediante la estimulación hidráulica o fracking, el Senador señaló ayer que “para dicha iniciativa se busca realizar mesas de trabajo, talleres de análisis y foros donde se incluyan a todos los actores relacionados con el tema”.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado aseguró que se hará una amplia convocatoria para que expertos nacionales e internacionales en la materia, tanto a favor como en contra, determinen si es viable o no presentar dicha iniciativa.

“Comprendemos y respetamos la inconformidad y molestia tanto de ciudadanos como de organismos que tiene como principal preocupación el medio ambiente, cuestión que los legisladores también nos ocupa y preocupa”, manifestó.

Destacó que México importa más de 5 mil millones de pies cúbicos de gas, que representa más del 65 por ciento del consumo nacional, generando con ellos la salida de grandes cantidades de divisas anuales, por lo que aseguró que “de ahí nuestro compromiso en buscar la seguridad energética de la nación, así como la estabilidad económica del país”.

“Se habla tanto del fracking y no fracking, que se requiere de algo  realmente consensado y reglamentado de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y las reglas que operan actualmente”, dijo.

Guadiana Tijerina comentó que las zonas que cuentan con este hidrocarburo son las cuencas de Burgos, la de Sabinas, la de Picachos, esta última, que abarca desde el norte de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde se asientan más del 70 por ciento de las reservas de gas en el país.

Finalemente, Guadiana Tijerina aseguró que de aprobarse esta práctica, se buscará que la extracción del gas se realice con agua tratada para evitar consumir el líquido potable.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Construirán plazas infantiles y deportivas ejidos de Ramos [Leer más]

Presentan plataforma viveloensaltillo.com [Leer más]

Mantienen cero tolerancia al acoso sexual en el Ejército [Leer más]

Pide CMIC a 4T revisar alto cobro de impuestos [Leer más]

Recomendados