Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rectoría en buenos términos con SUTUAC: Hernández Vélez

Foto Especial

Foto Especial

25 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 25 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica 

En buenos términos es como calificó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila la relación con el SUTUAC, luego del pleito sindical que se ha extendido por meses al interior de la organización en donde se ha señalado a Salvador Hernández Vélez por orquestar el conflicto y resistirse a entregar las cuotas sindicales a los trabajadores.    

Sin embargo el rector de la UAdeC aseguró que continúan entregando las cuotas sindicales a los propios trabajadores mediante la Comisión de Vigilancia del Sindicato en tanto se resuelve la acreditación jurídica de su dirigencia.

“El sindicato es un organismo totalmente legal y está muy bien constituido, nosotros lo único que sabemos es lo que la Junta nos dijo que la dirigencia sindical había interpuesto un emplazamiento a huelga y le contestó que acreditara su personalidad jurídica para que pudiera analizarse este recurso”, dijo. 

Además sostuvo que los derechos de los trabajadores se encuentran estipulados dentro del contrato colectivo, por lo que son derechos adquiridos que la rectoría no violentará. 

“La relación con el sindicato sigue siendo la misma porque los derechos de los trabajadores, son derechos adquiridos que están establecidos en un contrato colectivo de trabajo independientemente de la dirigencia sindical”, manifestó. 

A su vez, aseguró que no se han suspendido los cheques de las cuotas sindicales y dijo que catorcena tras catorcena se ha hecho entrega del dinero a pesar del conflicto que existe al interior del sindicato.  

“Vamos a suponer, suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que ellos no acrediten su personalidad jurídica, el estatuto dicen que en sustitución del Comité entra la Comisión de Vigilancia del sindicato con ellos nosotros no estaríamos haciendo los tratos”, apuntó.

Y añadió que de acuerdo al estatuto la Comisión de vigilancia y la Comisión de Honor y Justicia deberá convocar a nuevas elecciones una vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine desechar o no la personalidad jurídica de la dirigencia sindical.