Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recriminan a Zermeño por no apoyar a familiares de policías desaparecidos

Foto Especial

Foto Especial

24 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 24 de abril de 2019

Por: David González / Mariana Mejía

Luego de que familiares de policías desaparecidos en cumplimiento de su deber en la época más violenta de Torreón, denunciaran que el ayuntamiento local los presiona para que soliciten la presunción de muerte de los agentes, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) condenó el proceder de la autoridad municipal y dio a conocer que el Juez Primero de Ramo Civil enviará un oficio de apercibimiento para que no se vulneren los derechos humanos de las víctimas, ni de los ausentes (los policías).

Al respecto, Magdalena López Valdez, presidenta de la CEAV, detalló que “nosotros tenemos tres casos que estamos resolviendo de víctimas indirectas que hay en el área de desaparecidos, en donde el ayuntamiento de Torreón ha emitido a las víctimas indirectas (familiares) un oficio donde les dan tres meses para tener la presunción de muerte”, comentó.

Añadió que estos escritos se han remitido a los jueces de primera instancia para que sea apercibido el gobierno encabezado por el panista Jorge Zermeño.

Hace unos días, diversos afectados denunciaron esta situación ya que el ayuntamiento de Torreón busca quitarles las prestaciones a los familiares de los policías no localizados ya que al concretarse el trámite de presunción de muerte, la autoridad municipal les puede ofrecer la liquidación y con eso dejar de pagarles el sueldo quincenal que en algunos pasos se ha cobrado desde el 2011.

Las víctimas indirectas o familiares de los agentes no localizados recibían el apoyo económico luego de que se aprobara la Ley de la Declaración de Ausencia en la entidad avalada hace cinco años.

López Valdez fue muy clara al decir que debe cumplirse la ley, “esto es lo que estamos haciendo con la representación que tenemos, donde en este caso, el Ayuntamiento (de Torreón) no puede obligar a las víctimas indirectas de realizar el trámite de presunción de muerte, ellos no pueden obligarlos”.

Por otra parte, aclaró que aún cuando sólo llevan tres casos, podría haber más, por lo que la presidenta de la CEAV, exhortó a los familiares de personas ausentes que estén en la misma situación, a que denuncien y acudan a la comisión para ser asesorados.

Esto es una humillación porque nosotros los buscamos vivos”

Luz Flores es madre de Julio Alberto Villagrana Flores, quien era policía municipal en el 2011 y que un día ya no volvió a casa. Cuenta que un día le comunicaron que su hijo fue arrestado por órdenes del entonces jefe de la corporación, Adelaido Flores. “Le dijeron a mi hermano, el señor y un abogado que en 72 horas tendría noticias, me entrevisté con el teniente pero me dicen que no estuvo arrestado, sin embargo, ahí estaba su carro”, dijo.

Ella dice sentirse humillada por lo que les están pidiendo, pues se trata de una vida que siguen buscando y no sólo ello, pues asegura que las formas en que las han tratado, no han sido gratas.

“Esto es una humillación porque nosotros los buscamos vivos, nos están re victimizando, es un dolor muy grande, es una esperanza, es mi hijo, jamás en la vida lo voy a dar por muerto, ante la sociedad, dio todo, dio su servicio y ¿ahora quieren que lo declare muerto?”, mencionó.

Su corazón de madre, le dice que su hijo sigue con vida y por eso es que la esperanza de encontrarlo no se desvanece después de transcurridos ocho años desde la última vez en que supo de él.

En la misma situación, se encuentra la señora Cruz, esposa de Jesús Gabriel Cruz Urzúa, quien desapareció en el 2010, aquel día, salió a trabajar de forma normal, regresó a la hora de la comida y volvió a irse.

“Esto no es partidista, esto es para la integridad de nuestras familias, tal vez ellos creen que Torreón es una empresa y nosotros sus empleados y por eso nos pueden tratar como quieren y no es así”, señaló.

Para ella, la desesperación de no saber si su marido está bien o mal y el tener que mantener un hogar es suficiente.

“Es bajeza, ellos deben de entender de esta ley, no es cuestión de dinero, aquí nadie se puede lavar las manos, nosotros estamos con el Grupo Vida, tenemos la esperanza de encontrarlos, los queremos vivos”, agregó.

Christian Eduardo Castro, es el abogado defensor de los familiares de policías desaparecidos, quien informó que en este momento, se está trabajando en los expedientes de cada una de ellas y se pide que se giren los oficios y se retracten además de recibir una disculpa pública.