Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Riquelme la imparcialidad del TEPJF

Especial

Especial

27 de Noviembre 2017
Se respetó la voluntad de los coahuilenses en las urnas, afirma

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña.

Los magistrados electorales resolvieron los juicios de impugnación para la elección de gobernador de junio pasado, y determinaron que el candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) gastó 19 millones 212 mil pesos, que significan 30 mil pesos menos del límite autorizado.

Con este resolutivo, el TEPJF avaló el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, quien rendirá protesta el próximo 1 de diciembre como gobernador de Coahuila.

El Tribunal mencionó que 82 de los 84 videos de la coalición Por un Coahuila Seguro que se difundieron en redes sociales, sí se determinaron en el dictamen de gastos del candidato, por lo que el monto de gastos final quedó en 19 millones 242 mil 478 pesos -30 mil pesos por debajo del tope de gastos-, desde los 21 millones 14 mil 700 pesos que había determinado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Llama a la unidad

A través de un comunicado, el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció a sus adversarios políticos, a los que llamó a trabajar en la unidad por el futuro de Coahuila y aseguró que la resolución del TEPJF sólo respetó el voto y la voluntad de todos los coahuilenses reflejada en las urnas.

“La competencia electoral ha terminado, ahora es el momento del encuentro y del acuerdo”, y pidió a todos los actores políticos dialogar y construir consensos para buscar coincidencias y alcanzar alianzas esenciales que le permitan a los coahuilenses transitar en la ruta del progreso y del desarrollo.

Riquelme sentenció que el proceso electoral concluyó, por lo que es momento del encuentro y del acuerdo con los actores políticos. El gobernador electo reconoció, a través del comunicado, la imparcialidad y el trabajo apegado a derecho de los siete magistrados que conforman el TEPJF.

“Estamos ciertos de que la elección quedó atrás y ahora lo que nos concierne a todos es trabajar en unidad por el futuro de Coahuila.

Reitero mi llamado al diálogo. “Reconozco una vez más el esfuerzo y las aportaciones a la vida democrática de quienes fueron mis oponentes en el pasado proceso electoral y los invito a que superemos nuestras diferencias para trabajar por el bien de Coahuila”, sostuvo.

También hizo un llamado a los empresarios, líderes sindicales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, además de los trabajadores, a poner un granito de arena en diferentes rubros para engrandecer a Coahuila.

Agradece apoyo

Riquelme Solís agradeció no sólo al gobernador la llamada para felicitarlo tras el fallo del TEPJF, sino también a su partido, el PRI, y a todos los otros organismos políticos aliados que lo acompañaron en la elección. “Gracias de forma muy particular a mi presidente Enrique Ochoa, por su invaluable respaldo”.

Riquelme Solís convocó a partir de ya, a que cada uno de los ciudadanos de Coahuila se sume al esfuerzo del gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre para lograr en unidad un mejor estado.

La elección quedó atrás: Rubén

Tras asegurar que la elección del pasado 4 de junio quedó atrás, el gobernador Rubén Moreira Valdez pidió a las fuerzas políticas de la entidad –expresamente al frente opositor- a “reflexionar” sobre sus posturas y actuar con madurez en una nueva etapa que comienza para Coahuila, tras el fallo del TEPJF que validó el triunfo de Riquelme Solís.

“En este país todos somos libres de manifestar lo que queramos, pero los que nos dedicamos a la política tenemos la obligación de ser responsables con lo que actuamos y no tratar de socavar las instituciones”, y resaltó que la votación de los magistrados fue unánime.

El mandatario indicó que 2018 está a la vuelta de la esquina y con actitudes como las de Javier Guerrero, Guillermo Anaya y Armando Guadiana, se daña la certeza jurídica para la elección presidencial.

“Siempre tuve la certeza de que el ingeniero Riquelme era el ganador y no veo donde haya afectado al estado en el proceso de transición; todo se lleva a cabo conforme a los tiempos y en unos días estará tomando posesión como gobernador. Rechazó las versiones de la oposición que señalaron que los magistrados del tribunal fueron presionados por el Gobierno Federal.

“Que no se les olvide que los magistrados del TEPJF fueron designados por el Senado, con el voto a favor de los mismos panistas y ahora no pueden desconocerlos, como tampoco a los consejeros del INE votados por la Cámara de Diputados”.

Mencionó que durante su posicionamiento, los magistrados comprobaron que no hubo pruebas para echar abajo la elección. “Anaya, Javier Guerrero y Guadiana trajeron a esta comunidad con mentiras.

¿Cuál era su intención?

Es evidente que sabían que habían perdido. ¿Era una intención electoral para posicionarse el año que entra? ¿Es una posición para sabotear las instituciones? Me inclino por la segunda”.

Encuentra más notas sobre