Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Coneval avances en el combate a la pobreza

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 17 agosto 2018

Por: Martha Briones

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en México y evalúa programas sociales del Gobierno, reconoció los avances en materia de combate que tiene Coahuila y adelantó la viabilidad para que antes de que termine el año, la entidad haya superado la pobreza extrema, cuyo índice alcanzó apenas el 1.7 por ciento, lo que representa -en población- a alrededor de 49 mil personas.

Durante su visita a Coahuila, donde firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y tomó la protesta al Consejo Consultivo que coadyuvará a focalizar acciones para combatir el fenómeno, Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del CONEVAL, sostuvo que en comparación con otras entidades del país, este estado logró combatir el rezago social y bajar los índices, al señalar que la pobreza se mide según los satisfactores básicos de la población.

 

 

“En Coahuila su combate tiene que ver la alimentación, donde la mayoría percibe un salario, pero también con la llegada de inversiones y con ello la generación de empleo, oportunidades educativas y de salud”, dijo.

El funcionario sostuvo que  la Encuesta Coahuila Opina, que se dará a conocer en los próximos días –según confirmó- revela que la disminución en las cifras por la atención es integral. Dijo que de hecho el Coneval acompañó en esta práctica al gobierno del Estado que construyó una radiografía de la pobreza que persiste todavía en comunidades rurales y en áreas urbanas como Torreón y Saltillo.

 

 

 

Hernández Licona indicó que es ahí donde se debe trabajar y focalizar los esfuerzos a través del Consejo Consultivo que quedó integrado por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Fomento Económico, Educación, Empresarios, rectores, alcaldes y miembros de la sociedad civil.

Manifestó que contrario a lo que sucede en Coahuila, en el país la pobreza se mantuvo en los últimos cuatro años donde más de la mitad de la población, 53 de los 100 millones de habitantes, están en pobreza regular y 9 millones en pobreza extrema.

“Creo que las acciones que se realizan en Coahuila deben replicarse en otras entidades del país, porque hay avances importantes”.

Según el secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la Entidad, Inocencio Aguirre Willars, el Estado invertirá durante 2018 cuando menos mil 500 millones de pesos en programas de combate a la pobreza, recursos que corresponden al apoyo del gobierno federal pero también de Coahuila y de los propios ayuntamientos del Estado.

Hernández Licona visitó ayer mismo comunidades rurales del municipio de Arteaga y también colonias de Saltillo, para conocer más de cerca lo que se hace por parte de las instituciones en esos sectores vulnerables.

El secretario Ejecutivo del Coneval indicó que las cifras son claras y sin sesgo; “Una entidad que logró bajar sus números y colocarse en el cuarto lugar de las entidades que mayor trabajo realizan para lograr el combate a la pobreza”, subrayó.

 

Así se mide la pobreza, según el Coneval

Para determinar si existe o no la pobreza extrema se evalúan varios factores: el ingreso mínimo que permita acceder a la canasta básica alimentaria, la vivienda, los servicios básicos de la vivienda, la salud, la educación, la seguridad social y la alimentación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncia AMLO 500 mdp para Ciudad Acuña [Leer más]

Busca AMLO que TLC beneficie al acero mexicano [Leer más]

Enamora la 'Leona Dormida' a 10 mil laguneros [Leer más]

Se suma MARS a exigencia de la Conago [Leer más]

Recomendados