Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recomendación al Gobierno de Coahuila por jornaleros

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
Advierte falta de coordinación interinstitucional para implementar acciones puntuales, eficaces y eficientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 60/2017, dirigida al Gobierno de Coahuila y a las Secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su omisión para evitar la violación de los derechos humanos al trabajo, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y al interés superior de la niñez de personas jornaleras agrícolas.

Advirtió la falta de coordinación interinstitucional para implementar acciones puntuales, eficaces y eficientes para atender la problemática de las personas jornaleras agrícolas, residentes o migrantes.

“Las omisiones detectadas confirmaron el incumplimiento de las obligaciones que le son atribuidas a autoridades del orden federal y del estado de Coahuila para garantizar de manera efectiva los derechos humanos de esa población, lo cual refleja una violación directa respecto de las personas jornaleras agrícolas en general y de las personas indígenas, mujeres y niñez en particular en los ámbitos estructural y cultural”, señaló la CNDH.

El organismo nacional manifestó que en su investigación la Secretaría del Trabajo estatal identificó a un niño de 12 años que trabajaba como jornalero agrícola, se le retiró de sus labores y se le garantizó la liquidación respectiva.

Dijo que así se confirmó que la autoridad del trabajo local omitió adoptar acciones para prevenir el trabajo infantil.

En la Recomendación 60/2017, la CNDH recomendó al Gobernador de Coahuila, entre otras acciones, elaborar un padrón de empresas y patrones agrícolas en la entidad; crear un grupo de trabajo interdisciplinario para realizar un diagnóstico de la situación socioeconómica y laboral de las personas jornaleras agrícolas y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal haga inspecciones anuales.

A Sedesol se le solicitó actualizar y firmar convenios en beneficio de la población jornalera agrícola y vigilar las instancias ejecutoras del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal le pide, entre otros aspectos, que a través de su Delegación Federal para que, en coordinación con el Gobierno en el estado coadyuve en la elaboración de un padrón de empresas y patrones agrícolas en Coahuila, impulse un Programa de Movilidad Laboral y fortalezca las acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En tanto que al IMSS le solicita que instruya a su delegado en Coahuila para que coadyuve en la elaboración de un padrón de empresas y patrones agrícolas y establezca un programa anual de visitas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Garantizará el IEC derechos electorales de personas “trans” [Leer más]

Más allá de la foto [Leer más]

Prometen nueva inversión para ala de urgencias en IMSS [Leer más]

Rebasa Coahuila los 50 mil nuevos empleos en administración [Leer más]

Recomendados