Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibe Pronnif 50 denuncias al mes por bullying

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 11 Octubre 2018

Por: David González

Mientras que la Secretaría de Educación  del Estado recibe un promedio de una queja al mes por bullying, los padres de familia han optado por denunciar los casos de violencia escolar ante la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), al llevar esta instancia un promedio de casi 50 carpetas de investigación en el mismo período por acoso entre estudiantes.

De esta forma la dependencia educativa lleva entre ciclo pasado y lo que va de este año 21 casos de bullying, mientras que la Procuradora Yezka Garza Ramírez confirmó que ante esta instancia de justicia se han presentado 448 denuncias en lo que va de este 2018, es decir en los últimos nueve meses.

Entre las regiones con mayor problema de acoso escolar está la región centro, que agrupa los municipios de Monclova Castaños y Frontera principalmente donde se han radicado 211 denuncias es decir el 47 por ciento de los casos denunciados en el estado.

La funcionaria precisó que a diferencia de los casos de la Secretaría de Educación, las denuncias son canalizadas a través de la Secretaría de Salud donde luego de aplicar el protocolo de revisión de la víctima se da parte a esta procuraduría.

“Hay otros casos donde  de manera particular denuncian las escuelas  o padres de familia  que se acercan a las subprocuradurías a manifestar que su hijo  sufre violencia escolar y que la institución o desde su perspectiva no ha hecho nada”, apuntó.

Diferenció que hay acoso escolar y violencia escolar, donde en la primera están en igualdad de circunstancias y no pasa de ser molestados, pero la violencia escolar es cuando hay un agresor primario en desigualdad de circunstancias que efectúa la violencia sobre su víctima.

Aclaró que aun cuando en este período no se han presentado casos graves como en  años anteriores son denuncias por golpes, insultos ataques que recaen en la violencia escolar.

Recordó que en estos casos  interviene la Procuraduría primero como mediador del conflicto entre los padres y la escuela donde se puede llegar a una solución, pero que si hay lesiones graves se pide hasta la reparación del daño.

Secretaria de Educación con menos denuncias

Ante la coordinación de Asuntos Jurídicos donde se radican las denuncias de bullying ocurridas en planteles de educación pública, se pudo conocer que en los dos meses que va del ciclo escolar se han recibido tres quejas.

Mientras tanto el ciclo escolar pasado 2017-2018 se cerró con 18 denuncias de bullying que en su mayoría se resuelve dentro de la misma institución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian preinscripciones para secundaria [Leer más]

Menor de 6 años intentó suicidarse por acoso de maestra [Leer más]

Busca SE llegar al top 15 de la educación en el país [Leer más]

Ladrones roban patrimonio escolar por un monto de 400 mil pe [Leer más]

Recomendados