Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibe Casa del Migrante a seis mil extranjeros

Eduardo Jara Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
El 10 % está integrado por mujeres, el reclamo mayor es respeto a su integridad

MIROSLAVA ZAPATA

Migrantes que pretenden atravesar el país en busca del “sueño americano” y que fueron víctimas de robos, secuestros y violaciones en su travesía, decidieron permanecer como refugiados en Coahuila.

Actualmente, la Casa del Migrante en Saltillo da asilo a seis mil extranjeros, de los cuales 10 por ciento son mujeres, que en su mayoría denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en el camino que recorren para llegar a Estados Unidos, declaró Alberto Xicoténcatl, director del albergue, por lo que aseguró que urge que las autoridades hagan algo para combatir esta problemática.

Obra “Mis niñas migrantes” exhiben peligro del sueño americano

Integrantes del crimen organizado, compañeros de viaje durante su traslado o elementos de la policía, son sólo algunas de las personas que se convierten en los verdugos de las mujeres durante el viaje que realizan al trasladarse de manera ilegal en “La Bestia”.

De las 600 mujeres que se encuentran en la casa del migrante, al menos 400 fueron ultrajadas y asaltadas en el recorrido de su camino.

Para Alberto Xicoténcatl, las autoridades han mostrado una gran indiferencia en este caso y por ello los invitó a sensibilizarse y tratar este problema.
“Por un lado, a las autoridades les falta sensibilidad de estos casos y por otro lado el hacer, el actuar para que se terminen los abusos que la policía comete contra las indocumentadas”.

Continúa llegada de migrantes deportados a Ciudad Juárez

En esto momentos, la casa del Migrante, que se ubica en la colonia Landín, alberga a seis mil indocumentados, y por ello, el personal de esta asociación batalla con los gastos económicos; sin embargo, no desiste en su propósito de ayudar a los “soñadores”.

Finalmente, Alberto Xicoténcatl invitó a las autoridades del Poder Legislativo a crear leyes que sean severas contra quienes agredan sexualmente a mujeres migrantes.

“Es muy importante que exista un castigo para las personas que abusan de las mujeres migrantes, que no porque no sean mexicanas, no se les tome en cuenta por la ley. Que se vea la humanidad, no la nacionalidad”.

Paisanos y extranjeros reciben cobijo y apoyo

PARA LEER MÁS:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados