Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan periodistas amenazas de alcalde de Frontera

5F92EDC5-57A8-4AF2-AE7E-BBA9A13F91EE Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2019
|

Frontera, Coahuila / 28 de Febrero De 2019

Por: Daniella Giocomán / Guadalupe Pérez / David González 

Ante las declaraciones vertidas por el Ayuntamiento de Frontera en donde se advierte que procederán legalmente contra quien “hable mal” de la investidura del alcalde Florencio Siler Linaje y funcionarios de su gabinete”, redes y colectivos de periodistas de diversas entidades del país, se pronunciaron en contra de estas acciones.

En el documento dirigido este miércoles al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señalaron que “manifestamos nuestro enérgico rechazo a estas acciones que claramente violentan el derecho a la libertad de expresión y representan un acto de intimidación al trabajo periodístico y a la opinión pública”.

Y es que el pasado 26 de febrero, el jurídico del municipio de Frontera, Olain Obed Mendoza, advirtió claramente que: “no se va a permitir, bajo ninguna circunstancia que ninguna persona, ningún ciudadano hable mal de nuestra investidura, que es el alcalde, mucho menos de nosotros, porque somos su equipo de trabajo… la persona que nos percatemos que está haciendo manifestaciones falsas… desprestigiando a este ayuntamiento, a este municipio y sobretodo a nuestro alcalde, se tomarán las medidas legales”.

Por lo que los periodistas de diversas localidades del país, mostraron su preocupación ante la posición y expresiones de los funcionarios de Frontera, que se suman a otras agresiones ocurridas en contra de reporteros de la región.

En julio del 2018, la periodista Mayra Cisneros denunció  haber sido privada de su libertad por hombres armados, luego de publicar un video en donde habló de amenazas que recibió de parte del alcalde Florencio Siller.

La periodista se sujetó al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores que determinó sacarla del país por su seguridad.

En la misiva que también es dirigida al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y al presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Marcelo Torres Cofiño, los periodistas solicitan a los “tres órdenes de gobierno y a las instancias correspondientes que actúen y dicten las medidas pertinentes para proteger la libertad de expresión y garanticen la integridad de quienes día a día realizan cobertura periodística para evitar ser víctimas de la criminalización a través de demandas por ejercer el oficio no solo en Coahuila sino en el país.

 

Condenan represión a libertad de expresión

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís calificó como acciones en contra de los derechos a la libertad de expresión la advertencia que hizo el ayuntamiento de Frontera de proceder legalmente contra quienes critiquen la investidura del alcaldeFlorencio Siller Linaje y su equipo.

El mandatario dijo que hablará personalmente con el edil para ver qué está ocurriendo.

“Eso va en contra de los derechos de libertad de expresión. Hay que hablar con el alcalde  si el estado genera políticas públicas en materia de derechos de la sociedad, creo que los alcaldes también lo deben hacer”, añadió.

A su vez, comentó que “no sé si esa sería una iniciativa que pasó en su Cabildo, pero las leyes de Coahuila no lo establecen”.

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús de León Tello, reprobó la postura del edil del municipio de Frontera en el sentido de que procederá legalmente contra los medios de comunicación que publiquen contenido negativo sobre su persona o administración.

 

“Hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado que tome las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros compañeros de los medios de comunicación y se defienda el derecho a la libertad de expresión”, aseguró.

A su vez, De León Tello declaró que él y los integrantes del partido blanquiazul que representa se suman al pronunciamiento que emitieron colectivos y redes de periodistas de diversas localidades del país.

Además, el dirigente estatal de Acción Nacional en Coahuila informó que llevarán el caso a la Tribuna del Estado con el fin de salvaguardar el trabajo de los medios de comunicación. “Pediremos que se tomen las medidas necesarias para proteger a las personas que se desempeñan en tan noble profesión, igualmente llevaremos el asunto a nivel nacional para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión tome cartas en el asunto.

“Hoy y siempre estaremos desde nuestra trinchera exigiendo las libertades que deben de tener los medios de comunicación para informar la realidad de nuestro Estado y que sean los ciudadanos quienes decidan su propia opinión ante cualquier hecho”, finalizó.

Al respecto el empresario y presidente de CANACO, Ricardo Zertuche se dijo respetuoso de las autoridades pero también de la libertad de expresión, señalando además que como funcionarios públicos todos están expuestos a las críticas y observancia pública.

 

Regaña regidor de Frontera a Alcalde

Por su parte, el regidor fronterense Ramiro Liñán, indicó que se está violando los Artículos Sexto y Séptimo de la Constitución Mexicana en donde se garantiza la libertad de expresión, en donde no podrá ser objeto de inquisición judicial o administrativa.

Yo solamente quiero decirle a mis compañeros y a usted Alcalde, que poner a alguien (Olain Obed Mendoza, encargado jurídico) en una presidencia como la de la transparencia y rendición de cuentas que tienen de estos dotes de autoritarismo, no lo podemos pasar por Cabildo por esta situación.

Además que es preciso que nosotros tomemos cartas en el asunto por esta situación no se puede acusar a los ciudadanos de Frontera, tenemos que velar por los derechos de los ciudadanos, no trasgredir la ley y mucho menos amenazarlos por cualquier situación que sea, cualquier ciudadano merece nuestro respeto”, señaló el regidor Liñán en la junta de Cabildo de este miércoles.

Más tarde, el alcalde Florencio Siller aseguró que quizás hubo una “mala” interpretación ya que quizás “(el jurídico) no abundó respecto al hablar mal en términos de no descalificar”. De acuerdo con el edil, existen límites y hay que “saber hasta dónde sustentarlas”.

Sin embargo, rechazó que vaya a demandar a quien vierta una crítica sobre su trabajo no el municipio, “categóricamente no, a título personal, político, no… En situaciones que se presenten con algunas dificultades tendrán que ser analizadas”.

A pregunta expresa de cuáles serían estas situaciones que pudieran merecer una demanda, expresó que cuando “sea de agravios físicos, personales, familiares, creo que eso tendría que analizarse”, sostuvo.

Finalmente, Florencio Siller aseguró que será tolerante a la crítica de los medios de comunicación “ellos son quienes forman rumbo, forman opinión y lamento la mala interpretación”, acuñó.

Finalmente, dijo que estará siempre abierto al diálogo, que “esta administración es de apertura, yo soy comerciante, ganadero y siempre estaré con las puertas abiertas a la crítica”.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Riquelme patrullas para la Policía Estatal [Leer más]

Regresan a las colonias de Saltillo a cumplir compromisos [Leer más]

Anuncia gobernador inversión de 25 mdp en Ramos [Leer más]

Más de 46 MDP ha recibido Cruz Roja vía la administración es [Leer más]

Recomendados