Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reaviva incendio en la Sierra de Zapalinamé debido a condiciones atmosféricas

Foto: Mario González Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 9 Abril 2018

Por: David González

Fotos: Mario González

Las condiciones climatológicas y los vientos que se registran en la Sierra de Zapalinamé han reavivado el incendio en el área conocida como Las Tortugas, el cual ha consumido hasta el momento más de 400 hectáreas de bosque y pastizal.

El incendio que se registra desde el día de ayer en el Área Natural Protegida y que se originó en el sitio conocido como El Cañón de San Lorenzo,  fue provocado por un grupo de cinco jóvenes que hicieron una fogata para asar elotes los cuales fueron detenidos por elementos de Fuerza Coahuila.

“De tres a nueve años de prisión, es la sanción que se aplicará, al responsable de un  incendio que se extienda a más de dos hectáreas, o a aquel que  sin importar su extensión se ocasione  en un área natural protegida, en una zona de restauración ecológica o en un distrito de conservación, de jurisdicción del Estado o de cualquiera de sus municipios” señala el código penal de Coahuila en su Articulo 421.

Por esta razón la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente prepara una demanda por daño ambiental en contra de los responsables del siniestro.

Un total de 108 brigadistas trabajan en siete puntos

El incendio comenzó a las 16:50 horas en la Sierra de Zapalinamé, considerado el pulmón de la ciudad y la fuente de recarga de los mantos acuíferos donde se extrae el agua potable que se suministra a los habitantes de la capital de Coahuila, donde se activó el Sistema de Mandos de Incidente.

Árboles de encinos,  cedros  y otras especies de pinos están siendo  consumidas por las llamas, las cuales tratan de ser sofocadas por un contingente de 108 brigadistas de ocho dependencias federales, estatales y municipales, que trabajan en siete diferentes grupos en igual número de puntos donde se tiene la presencia de fuego en la Sierra de Zapalinamé.

El paso al Cañón de San Lorenzo está siendo resguardado actualmente por elementos de Fuerza Coahuila mientras que un helicóptero deL Estado de Nuevo León está sobrevolando el agua para ayudar a los brigadistas en la extinción del fuego mediante la descarga de agua con líquido retardante.

Será a las seis y media de la tarde cuando se presente el reporte de evaluación de daños por parte de las autoridades estatales, quienes hasta el momento han señalado que existe un control del cinco por ciento del incendio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Controlan incendio en falda de la sierra [Leer más]

Arrasa incendio con 45 hectáreas de pastizal en San Buenaven [Leer más]

Responderá Policía Ambiental a incendios forestales [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Recomendados