Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reasigna TEPJF dos diputaciones

Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2017
|
Serán mujeres mayoría en próximo periodo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó en Coahuila dos diputaciones plurinominales que tienen que ver con la equidad de género, para entregar 14 de las 25 curules a mujeres, quienes dominarán el escenario político durante la próxima legislatura a partir del 1 de enero de 2018.
La resolución de la Sala Superior de Monterrey del TEPJF, dada a conocer el fin de semana deja sin la diputación de representación proporcional al priista Mario Enrique Morales, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para entregarla a su compañera de partido, Diana Patricia González.
También decidió retirar la posición a José María Velázquez Ruiz, y será perredista Claudia Isela Ramírez Pineda, quien ocupé la curul en la próxima legislatura.
Con la decisión de la Sala Regional, las mujeres serán mayoría y podrán decidir al superar 56 por ciento de representación para la siguiente legislatura que entrará en funciones en 2018 para concluir durante 2020.
Actualmente, la LX legislatura se compone de 25 curules, 13 para hombres y 12 para mujeres.
Durante la sesión del viernes, el TEPJF desecho la asignación que en su momento hizo el Tribunal Electoral de Coahuila y ordenó una nueva redistribución, con la que se logró el liderazgo femenino, al ocupar más de la mitad de las diputaciones.

Nueva distribución
Después la decisión del Tribunal, 14 de las 25 diputaciones serán para las mujeres.
De acuerdo con la sentencia, los magistrados determinaron que no debía aplicarse el artículo 33 por establecer un porcentaje menor a tres por ciento para que un partido pueda acceder a la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional.
El tribunal también confirmó el cómputo total de la elección de diputados locales de mayoría relativa en el estado, realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, al no demostrarse las causales de nulidad de la votación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados