Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán en Torreón festival de danzas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2018
|
La actividad se llevará a cabo hoy viernes 14 de diciembre, a partir de las seis de la tarde en la Plaza Mayor.

Torreón, Coahuila/ 14 Diciembre 2018

Por: Mariana Mejia

Más de 200 grupos de danzas se congregarán en Torreón para participar en un festival que tiene como objetivo, insistir en la importancia de conservar las tradiciones.

Faruk Sabag, representante del clúster de Innovación del Deporte, Turismo y Cultura, informó que la Comarca Lagunera siempre se ha distinguido por ser una región apegada a este tipo de movimientos culturales.

Es por ello que se busca juntar en un solo lugar tanto a los “guadalupanos” fervientes para que festejen y de igual forma a quienes gustan de asistir a las peregrinaciones.


Mencionó que para dicha actividad, esperan la participación de más de 2 mil danzantes quienes van a recibir la tradicional reliquia, además de una exposición de vírgenes creadas por artistas laguneros.

Por su parte, Hugo Esquivel, representante de “Todos Somos Danza” en La Laguna destacó que en dicho festival se contará con las danzas tradicionales, cuya función particular es la devoción a los santos.

“Vamos a sacarlo de su contexto religioso para llevarlo a otro contexto religioso y cultural, las danzas tienen diferentes pisadas, sonidos, rituales, todo esto vamos a presenciar sin que pierda su toque, es muy importante porque no vamos a ver artistas, vamos a ver devotos con toda esa belleza de cultura”, dijo.


Destacó que los grupos de danzante de pluma, roja, matachines, azteca e indio, son los cinco tipos que van a poder apreciarse, acompañados de más de 20 tamborilleros.

“Todo eso son cosas que no se aprenden en la academia, ni con maestros,  son aspectos que se aprenden desde los abuelos, es una belleza”, expuso.

La actividad se llevará a cabo hoy viernes 14 de diciembre, a partir de las seis de la tarde en la Plaza Mayor.


El Festival de las Danzas es organizado por la Dirección de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Turismo y Pase Morelos, con el apoyo de “Todos somos danza”, Clúster de Innovación de Deporte, Turismo y Cultura (CIDTYC), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados  (CANIRAC).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Placido Domingo le cantará a Torreón [Leer más]

Avanza reingeniería del Sector Salud [Leer más]

Predomina la violencia psicológica contra las mujeres lagune [Leer más]

Anticipa alcalde de Torreón que 'robarán' la luz para el Sim [Leer más]

Recomendados