Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizará SS estudio del agua de Torreón y Piedras

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|

Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Foto: Mario González

Al señalar que la Secretaría de Salud no cuenta aún con una evidencia científica sobre la red de agua de Torreón que es de asbesto y que produce cáncer, el Secretario de Salud, Roberto Bernal, sostuvo que la dependencia estatal realizará una investigación exhaustiva sobre el tema.

Sin embargo, reconoció que tanto Torreón como Piedras Negras cuentan con una red de agua potable de asbesto, material que también aceptó, está relacionado con cáncer pulmonar.

“Hemos estado trabajando con eso, no hemos encontrado ninguna evidencia científica, giré instrucciones al departamento de Regulación Sanitaria para que realice una investigación exhaustiva y en eso estamos”, aseguró.

El Secretario de Salud manifestó que en cuanto tengan los resultados de esa investigación del departamento de COFEPRIS, lo van dar a conocer, pero que en este momento  no se encuentran en condiciones de emitir una opinión al respecto ante lo que creen que no tiene fundamento científico.

El asbesto está comprobado que sí (produce cáncer) por eso los recipientes de agua los quitamos, los de asbesto y en ninguna parte del mundo se deben utilizar, de eso sí tenemos evidencia; esta relacionado con el cáncer pulmonar”, resaltó.

A pregunta expresa sobre si existen otros municipios que cuenten con una red de distribución de agua compuesta por asbesto, dijo que no cuentan con información más que de los dos municipios ya señalados y que, lo saben solo de manera extraoficial.

Una vez que se inicie la investigación sobre este tema, la Secretaría de Salud prevé que pudiera contar con resultados en no más de un mes.

Sin embargo, Bernal dijo que la Secretaría de Salud es una dependencia seria y por tener toda la evidencia antes de actuar por lo que tomarán cartas en el asunto hasta que se realice la investigación.

Aunque hasta el momento no han realizado solicitudes formales hacia el Sistema Municipal de Agua de Torreón o viceversa, el funcionario estatal dijo que no se requiere de trámites formales puesto que la Secretaría de Salud tiene como obligación checar la calidad del agua.

“No precisamente tenemos que hacer una solicitud oficial a SIMAS, nuestra obligación es hacer la investigación del agua, independientemente de lo que diga SIMAS; COFEPRIS tiene que hacer la investigación del agua”, dijo.

“Estamos en el proceso de realizar la investigación, todo es extraoficial”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Promete alcalde resolver desabasto de agua [Leer más]

Mantiene Salud campaña de vacunación contra influenza [Leer más]

Detecta Salud 119 nuevos casos de pacientes con VIH en 2018 [Leer más]

Oncológico podrá operar en enero si lo avala Cofepris [Leer más]

Recomendados