Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan 13 mil operativos en negocios de usura

Especial Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Los objetos mas empeñados y con origen dudoso son los celulares

Por: David González

Tan sólo el año pasado la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con los municipios realizó más de 13 mil operativos en negocios prendarios o casas de empeño.

El titular del área José Luis Chapa Reséndiz, dijo que mediante estas acciones, en Saltillo se revisaron cerca de 300 establecimientos con este giro para desalentar la compra venta de artículos robados.

Aunque no precisó los objetos decomisados, señaló que con estas acciones los encargados de las casas de empeño ahora siguen una serie de pasos para evitar que entren artículos de dudosa procedencia en sus negocios.

Resaltó que se realiza un trabajo coordinado con la policía municipal y con los tres órdenes de gobierno para realizar operativos en casas de empeño durante todo el año.

“Vamos a verificar todos los bienes que se van a empeñar y los requisitos que tiene que reunir y que si se dejó un objeto se haya mostrado factura”, dijo.

Comentó que entre otros requisitos, los centros prendarios deben pedir credencial de elector, factura, para tener un estricto control de quién dejó un artículo y de dónde salió, para evitar que sea un negocio que acepte cosas robadas.

Subrayó que con estas acciones se logró disminuir los índices delictivos que tienen que ver con el robo y que ahora el reto es mantenerlos a la baja y que los delincuentes no tengan de dónde obtener ganancias de estos ilícitos.

“Cerramos el año pasado con 13 mil operativos de manera conjunta y en Saltillo hicimos operativos entre 200 y 300 en lo que fue el año pasado, por lo que seguiremos con los operativos y tendremos más revisiones”, apuntó.

El Comisionado destacó que los operativos se extienden a yonkes, chatarreras y establecimientos que comercializan autopartes o piezas de colisión para que reúnan todos los requisitos administrativos para dar este servicio.

Las acciones que realiza la policía del estado y las municipales también abarcan los mercados sobre ruedas y bazares en la vía pública para que no se comercialice con objetos que hayan sido sustraídos de las viviendas o de los vehículos.

Los negocios que se dedican a prestar dinero a cambio de artículos electrónicos, herramienta o electrodomésticos, deben de contar con un permiso ante la Procuraduría Federal del Consumidor que será la instancia que las regule.

Destacó que ningún centro de empeño puede abrir sus puertas de la noche a la mañana sin contar con este contrato donde se conoce desde los propietarios hasta los intereses que cobran y las condiciones para prestar dinero.

Tan sólo en la Laguna, que es la segunda ciudad con más negocios de este tipo, fueron clausuradas 10 casas de empeño por engañar a los usuarios con diferentes tasas de intereses.

Cabe mencionar que es en esta época conocida también como “cuesta de enero” que se incrementa hasta un 70 por ciento los servicios por parte de estas empresas que son buscados por la ciudadanía para obtener dinero para sobrellevar el inicio del año.

Según datos de la Comisión de seguridad los objetos que más se prestaban para ser de dudosa procedencia eran los celulares en primero lugar, las joyas y después los artículos electrónicos como pantallas o modulares y computadoras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continúan activos 26 incendios forestales en Chile [Leer más]

Proponen diputados de NL crear ley de protección a periodist [Leer más]

Suspenderá Infonavit subastas de vivienda por incosteables [Leer más]

Cristiano y la Juve con un pie fuera de la Champions [Leer más]

Recomendados