Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reactivarán iniciativa para legalizar aborto en Coahuila

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2018
|

Busca que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo sin repercusión legal

 

Saltillo, Coahuila / 21 Septiembre 2018

Por: Martha Briones

A un año de que el Congreso del estado desechó la propuesta, la fracción parlamentaria del PRD reactivará durante el segundo periodo ordinario de sesiones, la iniciativa de ley que busca legalizar el aborto.

“Es un derecho que le toca decidir únicamente a la mujer”, afirmó la diputada de ese partido, Claudia Isela Ramírez Pineda, promotora de las reformas al Código Penal del Estado.

La legisladora local informó que la diputada federal perredista Guadalupe Almaguer acaba de presentar una propuesta para despenalizar el aborto en todo el país, bajo las mismas reglas que han operado durante los últimos 11 años en la Ciudad de México y entidades como Hidalgo y Puebla, donde se han practicado más de 200 mil interrupciones del embarazo.

“Estamos confiados de que ahora, al tener la oposición mayoría en la Cámara de Diputados, será posible aprobar la legislación; por eso estamos trabajando en una reforma que sea integral, donde se incluya también la orientación sicológica para que las mujeres tengan claro y estén convencidas de la decisión que van a tomar”, indicó.

Ramírez Pineda dijo que en Coahuila se practica un aborto legal cuando se determina que la madre corre riesgos o el bebé viene con malformaciones, pero no por maternidad voluntaria, sin restricciones.

“De lo que se trata es de eso, de que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo; que sea estrictamente voluntario”, y señaló que, de acuerdo con cifras del Sector Salud, en Coahuila solo se tienen registradas 44 incidencias de ese tipo.

En octubre de 2017, el exgobernador Rubén Moreira envió al Poder Legislativo la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto, sin embargo, tras las manifestaciones en contra por parte de grupos de la sociedad civil, los diputados desecharon esa propuesta.

En la actualidad, el Código Penal del Estado protege a las mujeres de practicarse un aborto cuando el embarazo es producto de una violación, o bien si se compruebe una malformación genética del bebé, o cuando la vida de la madre corre peligro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso  presupuesto 2019 con mil MDP menos [Leer más]

Exigen esclarecer accidente en el que murió la gobernadora [Leer más]

Impulsarán a Marcelo Torres como líder de la Junta de Gobier [Leer más]

Congreso aprobará leyes de ingreso antes de Navidad [Leer más]

Recomendados