Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ratifica INE rebase de topes de campaña en Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
Significa que el candidato del PRI rebasó el tope de campaña en poco más de dos millones de pesos mientras que el panista cerca del millón 700 mil pesos.

Por Julio Pérez de León Sala

Ratificó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) el rebase de topes de campaña en la elección de gobernador de Coahuila, en un 10.5% para el caso de Miguel Riquelme Solís candidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de 8.7% de José Guillermo Anaya Llamas de la alianza que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN).

En términos monetarios, lo anterior significa que el candidato tricolor rebasó el tope de campaña en poco más de dos millones de pesos (mdp), en tanto, el panista cerca del millón 700 mil pesos.

El INE detectó que los partidos fueron omisos en la presentación de los documentos que acreditan que sus representantes de casilla lo hicieron de manera gratuita y desinteresada, o en caso contrario, percibiendo algún emolumento.
En conjunto, el INE detectó gasto no reportado en Coahuila, Nayarit y estado de México por 20.58 mdp, lo que implica sanciones por 30.77 mdp.

Para determinarlo, la comisión que auditó los reportes de gastos de campaña empleó los llamados procedimientos oficiosos, sistema en el que el órgano fiscalizador solicitó a todos los partidos políticos que entregaran los formatos firmados por cada uno de sus representantes generales y ante casillas acreditados para la Jornada Electoral del 4 de junio, a efecto de comprobar que se trató de una actividad realizada sin remuneración alguna.

En Coahuila ambos partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para 2 mil 166 representantes de casilla y 55 representantes generales, lo que suma 2 mil 221 personas que laboraron en la jornada electoral. Para el INE, la omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos, ambas cifras se suman y tiene efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que “se acredita la existencia de un gasto no reportado por el partido político, se fija la sanción correspondiente (150% del monto no reportado) y se suma la cifra no informada al tope de gasto de campaña de los candidatos beneficiados”, para el caso de los representantes de partido se acreditó como gasto no reportado al cotejarse la documentación que los partidos debieron proporcionar a través de formatos que no fueron entregados a la autoridad electoral, o entregados sin los elementos mínimos de certeza acerca de su validez (nombre y firma del representante, clave de elector o credencial para votar con fotografía, y fecha de firma del formato).

En el caso de Anaya Llamas, se acreditó un gasto no reportado por 801 mil pesos, que sumado al monto de rebase determinado el pasado 17 de julio (878 mil 289 pesos), alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos.

Por lo que se refiere a Riquelme Solís, se detectó en el procedimiento oficioso un gasto no reportado por poco más de 501 mil pesos, que sumado al rebase detectado en julio pasado (más de un millón 521 mil pesos) representa que el rebase acumulado se eleve a 2 millones 23 mil pesos.

Por lo que toca al estado de México, se identificó la ausencia de formatos válidos de 22 mil 741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, dando un total de 23 mil 517 formatos de gasto no reportados, los cuales, ascienden a 15.3 mdp, de lo que se desprende una sanción por 22.9 mdp.

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4 mil 306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, lo que totaliza 4 mil 354 representantes. La comisión detectó que el gasto omitido ascendió a 2.7 mdp, que implica una sanción de 4.1 mdp.

El Consejo General del INE sesionará este jueves 5 de octubre y determinará su avala o no los resolutivos de la Comisión de Fiscalización.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Participan 14 mil estudiantes en consulta infantil y Juvenil [Leer más]

INE prepara consulta infantil y juvenil sobre equidad de gén [Leer más]

Entrega INE constancia de mayoría a senadores electos por Co [Leer más]

Reportan 46 incidencias electorales ante el INE en Coahuila [Leer más]

Recomendados